Contra las cuerdas

Finalmente, Luján no pudo

Anoche, en el Boardwalk Hall de Atlantic City -EE.UU.-, el rosarino Sebastián Andrés Luján (66,200 kg) fracasó en su intento por destronar al mexicano Antonio Margarito (66,678 kg), quien lo superó por KOT 10, en combate en el cual defendió por cuarta vez el título regular welter/OMB.

Como era de esperar, dado el estilo agresivo del retador y la reconocida capacidad pugilística del monarca, la pelea presentó alternativas cambiantes, siendo que los primeros asaltos tuvieron como dominador al arremetedor púgil de Santa Fe, al que no le importó pasar por alto los pergaminos del campeón y jugó su chance a suerte o verdad.

Pero, ya está dicho, la estocada "a lo Luján" duró los primeros tres asaltos y a partir de allí fue Margarito quien comandó las acciones, boxeando desde afuera y utilizando su jab, un arma más que útil para este caso, existiendo entre ambos 10 centímetros de diferencia (1,80 contra 1,70). Además, el peleador azteca pudo lastimar muy feo al argentino en su oreja izquierda, a tal punto que Luján presentaba en ese sector una grotesca y alevosa herida -parecía que lo hubieran abierto con una navaja-, tan pronunciada y sangrante, como poco común. Iban 2 minutos y 57 segundos del décimo asalto, cuando el árbitro Dave Fields detuvo las acciones, al mismo tiempo que el propio rincón perdedor daba señal de abandono.

Margarito quedó con récord de 31-4 y 1 nulo (22 KO), en 36 peleas; ahora esperará su choque contra el puertorriqueño Kermit Cintrón, que es su campeón interino y con el que ya tiene fecha de confrontación para el 23 de abril próximo. Luján, tan digno y batallador como se esperaba -dentro de sus limitaciones-, quedó con 22-2-1 y 1 nulo (14 KO), en 26 salidas al ruedo.

"Día de Ejecución" en EE.UU.

Tal cual se adelantó en la víspera, esta noche el foco de atención de la actividad pugilística mundial se instalará en el Staples Center de Los Angeles -EE.UU.-, lugar donde el estadounidense Bernard "El Verdugo" Hopkins (40 años y récord de 45-2-1 y 1 nulo, 32 KO), expondrá por vigésima vez su título de campeón mundial de los medianos, en este caso poniendo en juego las cuatro versiones que aún hoy ostenta y que son las de la FIB, el CMB, la AMB (supercampeonato) y la OMB.

En esta ocasión, el rival de Hopkins será el moreno guyanés Howard Eastman (40-1, 34 KO), un peleador al que se conoce con el alias de "Bombardero de Battersea" y que, siendo oriundo de Nueva Amsterdam en Guyana, desde muy joven vive en Inglaterra. Justamente, aunque para muchos Eastman aparezca como un ilustre desconocido, para nada lo es, puesto que el 17 de noviembre de 2001 puso en verdadero aprieto a William Joppy, con el que le tocó perder por primera vez en su campaña rentada, pero después de tenerlo por la lona y a través de un fallo tan estrecho como polémico.

Eastman, al que consideran británico y es el clasificado Nº 1 del CMB, arrastra dos períodos como titular europeo mediano (la primera vez que fue campeón dejó el título vacante para ir contra Joppy por el cetro regular/AMB, porque Hopkins había sido nombrado supercampeón) y fue vencedor de lo mejor de este casillero a nivel continental. En tal sentido, se puede acotar que ha dejado atrás, no siempre con el fajín en juego, a conocidos oponentes tales como Ahmet Dottuev (GKOT 4), Sam Soliman (GP 12), Robert McCracken (GKOT 10), Hassine Cherifi (GKOT 9), Sergey Tatevosyan (GP 12) y Jerry Elliot (GP 10), entre otros.

Ayer, en el pesaje oficial realizado en el Wilshire Grand Hotel de Los Angeles, Hopkins y Eastman dieron el mismo peso, 159.5 libras (72,348 kg); es decir media libra por debajo del límite histórico de esta categoría (72,574 kg). Cabe aclarar que en las últimas semanas se definió la situación de cada uno de los organismos para los que Hopkins es actual monarca, puesto que en un principio el múltiple galardonado iba a defender sólo el cetro CMB. Así lo hizo saber el diario El Litoral en su edición del 21 de enero pasado, haciéndose eco de un despacho de Boxeo.org, el sitio en castellano de Fightnews. La transmisión de esta velada, llamada "EXXejution Day" en su eslogan en inglés, le corresponde a la cadena de cable HBO.

Ojeda por nocaut

Anoche, con el club Echagüe de Paraná presentando una asistencia aproximada de 4.000 espectadores, el entrerriano Carlos Javier Ojeda Aquino (100,000 kg) le ganó por nocaut en la cuarta vuelta al misionero Luis Oscar Ricail (97,000 kg), sobre quien ejerció claro predominio.

Evidentemente, "Cirujano" Ojeda fue muy superior a "Rambo" Ricail -sólo peligroso con algunas derechas-, a tal punto que al finalizar la tercera vuelta lo envió a la lona y también le aplicó la misma "medicina" por partida doble en el round de la definición (arbitró Andrés Olmedo).

Con este logro, el actual titular pesado del CUB (Consejo Universal de Boxeo) quedó con registro de 11-3 y 1 s/d (5 KO), mientras que Ricail cayó a probables 15-13-1 (10 KO). Otra: el local Ulises López (69,450 kg) le ganó en la tercera vuelta al santafesino Martín Martínez (68,800 kg), tras haber caído en los asaltos primero y segundo.

Pelea Marcos Díaz

Esta medianoche, en el Cedem Nº 2 de Caseros -Buenos Aires-, el rosarino Marcos "El Renegado" Díaz hará el combate de fondo del festival televisado por TyC Sports, confrontando a 10 episodios con Ramón "Chilavert" Brítez.