Canje: la adhesión local ya superó el 80 por ciento

LUIS CORSIGLIA, presidente de Caja de Valores. FOTO: Flavio Raina.. 

El viernes 25 vencerá el plazo para la operación. Expectativas por el comportamiento de los inversores institucionales. Alemanes estiman que adherirán el 65/70 de los bonistas. Se llevan realizadas 66 mil operaciones locales.

La adhesión al canje para la reestructuración de la deuda en default trepó al 82 por ciento en el plano local, al finalizar la quinta semana de la operación, y superó así el objetivo que se había impuesto el gobierno para los títulos en poder de bonistas argentinos.

Así lo precisó el presidente de la Caja de Valores, Luis Corsiglia, quien reveló que en el país sólo quedan unos 2.800 millones de dólares en bonos, de los cuales podrían entrar a la operación 800 millones la próxima semana.

De esta manera, el gobierno encara la última semana del proceso de reestructuración de la deuda, que terminará el próximo viernes, superando el objetivo del 80 por ciento de los bonos que se había fijado para el mercado local y la expectativa de que los grandes inversores del exterior se sumen en los últimos días del canje.

Corsiglia precisó que el nivel de adhesión al proceso de reestructuración de deuda en la plaza local llegó al 82 por ciento, e indicó que se produjeron hasta el momento unas 66 mil transferencias.

"En total sumamos hasta el momento un canje por 20.870 millones de dólares, que representa un 82 por ciento de lo que se puede canjear en Argentina", insistió Corsiglia.

El titular de la Caja de Valores detalló que "de las 66 mil transferencias realizadas por los inversores locales, 57 mil fueron al bono Par, 8 mil al Discount y 600 al Cuasi Par; es decir, que el 85 por ciento fueron para el bono Par", agregó, lo que refleja un alto grado de adhesión entre los inversores minoristas, mientras que las 600 operaciones vinculadas con el Cuasi Par son en su mayoría de inversores institucionales como las AFJP, compañías de seguro y retiro.

Buenos augurios

Corsiglia estimó que todavía quedan unos 2.800 millones de dólares en bonos, que no fueron canjeados, y en los próximos días se podrían sumar otros 800 millones.

"Pero eso se verá con el paso de los días. Lo que no se puede esperar es un aluvión, porque no sabemos qué ocurrirá en el exterior", subrayó.

Precisamente, en el exterior, crece la sensación de que la reestructuración de la deuda terminará con un nivel de adhesión satisfactorio.

Esa sensación fue reflejada por un artículo del influyente diario estadounidense The Wall Street Journal, que señaló que la Argentina está "cada vez más cerca de cantar victoria" en el proceso de canje de deuda en default.

El matutino, como lo adelantó ayer El Litoral, destacó la firmeza que mantuvo el gobierno argentino en las negociaciones con los acreedores externos y pronosticó un nivel de aceptación del 75 por ciento.

Para The Wall Street Journal el "éxito" del canje representará "un nuevo comienzo para el país, así como una lección para los inversores sobre los riesgos de que un país caiga en cesación de pagos".

Tras mencionar canjes de deuda encarados por otros países luego de caer en default, el diario dijo que el caso argentino ha sido el más "complejo" debido a que involucra a 152 tipos diferentes de títulos en cesación de pagos.

Visión alemana

El nivel de participación en el canje de la deuda argentina puede alcanzar entre 65 y 70 por ciento cuando venza el plazo el próximo 25 de febrero, según pronosticó el banco privado alemán Deka Bank.

La elevada participación actual de 46,3 %, según datos del gobierno argentino, hace que la operación sea "ahora más atractiva para los inversores", indicó la entidad crediticia que reúne a las cajas de ahorro populares de Alemania.

En un informe especial, la institución indicó que el papel que desempeñe el Fondo Monetario Internacional (FMI) será decisivo para el éxito de la operación.

Paquete

Según trascendió, el Banco Central analiza un paquete de medidas para ser aplicadas después del cierre del canje de deuda con el fin de evitar presiones por la inflación y el precio del dólar.

La entidad emitirá mayor cantidad de Lebac para poder retirar más pesos del mercado, teniendo en cuenta que el 40 por ciento de la deuda estará reestructurada en pesos. Además, se sumarán otros títulos para poder mantener equilibrada la presencia de pesos en la plaza local e impedir una depresión mayor de la divisa.