El Mercosur seguirá negociando con Alca

El Mercosur insistió hoy en que está dispuesto a negociar el Area de Libre Comercio de la Américas (Alca) apuntando al acceso a los mercados de manera equilibrada sin ahondar en la discusión sobre reglas como pretende Estados Unidos.

Durante una reunión que mantuvieron ayer en Asunción delegaciones de los países del Mercosur con el co-presidente de las negociaciones del Alca, el brasileño Adhemar Bahadian, se coincidió que reiterar que el bloque "sigue dispuesto a negociar un acuerdo equilibrado" para concretar el libre comercio hemisférico.

Sin embargo, las delegaciones hicieron hincapié en que el Mercosur seguirá en estas discusiones la misma tónica encarada para las negociaciones en marcha o ya concretadas con varios países y bloques de la región que se refieren a acceso a mercados.

"El Mercosur ha expresado que ha firmado acuerdos con Chile, Bolivia y la Comunidad Andina. De la misma manera, se ha dado inicio a diversos procesos de negociación con Canadá, México, el Sistema de Integración Centroamericano (Sica) y la Comunidad de Países del Caribe (Caricom), todos ellos en materia de acceso a mercados", indicó la Cancillería en un comunicado.

Las delegaciones recordaron además que "ya anteriormente, otros países o grupos de países involucrados en las negociaciones del Alca, también han concluido o llevan adelante negociaciones comerciales bilaterales".

"Todas estas negociaciones convergen en el objetivo de ampliar el libre comercio, lo que es coherente y coincidente con los objetivos del Alca, por lo que el Mercosur reitera su disposición de concretar con los demás países del hemisferio negociaciones bilaterales de acceso a mercados, para así contribuir efectivamente a la evolución general del proceso negociador" hemisférico.

Primera etapa

Según los delegados, éste será el contexto con el que Mercosur retomará el diálogo por el Alca en una primera etapa de negociaciones informales, tras el estancamiento que hace más de un año sufre el proceso.

Estados Unidos acusó en reiteradas oportunidades al Mercosur de frenar las negociaciones que el bloque sudamericano pretende encarar con una estructura de consensos mínimos y generales mientras que Washington presiona para lograr un acuerdo más abarcativo, pese a no ceder en eliminar sus subsidios a la agricultura, entre otros desequilibrios (Télam).