Oberlín: El Estado buscará consenso y sumará recursos
Anunció que serán relevadas mutuales y cooperativas. Amplio apoyo a tareas de capacitación. Expectativa por los resultados del sector.

La Dirección de Cooperativas de la provincia puso en marcha este año una serie de proyectos que se han desarrollado en forma consensuada con distintos sectores y actores, haciendo todos sus aportes y buscando caminos de encuentro entre el Estado y la economía social.

Con la mira puesta en que el Estado tenga la función de acompañar en la búsqueda de consenso y en la suma de recursos, estos proyectos son de carácter estratégicos y con la posibilidad real de comenzar a realizarlos para darles permanencia en el tiempo.

"Tienen que ser la columna vertebral de la gestión de este organismo, independientemente de las cuestiones coyunturales que se presentan, vertebrando desde el Estado una serie de temas que, sin duda, y desde una mirada política, son necesarios", señaló José Oberlin, titular de dicha dependencia.

El funcionario explicó que se encarará un programa de relevamiento de mutuales y cooperativas, juntamente con la fiscalización preventiva, pero en este caso sólo de las cooperativas.

En lo que refiere al relevamiento se está diagramando en un horizonte de tres años (período de la actual gestión), y con referencia a la fiscalización se estima también trazarla ordenada y sistemáticamente en el tiempo.

"Tengo el concepto de que la fiscalización es una herramienta de promoción porque por un lado permite pasar en limpio determinadas cuestiones y por otro detectar las necesidades de muchas cooperativas, sostuvo Oberlin.

Agregó que "en la medida en que haya buena voluntad de parte de las entidades, esto tendrá sin dudas un efecto positivo. Seguramente, obtener datos precisos que permitan visualizar el aporte real a las diferentes economías y el impacto social que hace el movimiento cooperativo y mutual, se constituirá en una herramienta que posicionará al movimiento solidario en otra plataforma y le permitirá pelear por espacios que hoy le son injustamente negados", subrayó.

Otro tema planteado es el que tiene que ver con la Unidad de Gestión de Cooperativismo Escolar, Mutualismo y Microemprendimientos (formada a partir del decreto 3888 del año 2003).

El objetivo, establecido también en el mismo cuerpo legal, es formar todo aspecto que tenga que ver con los valores de la cooperación, de la mutualidad y la promoción de emprendimientos productivos en ámbitos escolares y formar docentes y a alumnos de todas la modalidades.

La unidad de gestión no se propone únicamente enseñar cooperativismo sólo por un tiempo, sino que se pone en marcha bajo la premisa de que existen determinados principios que en la medida en que son incorporados en estos ámbitos van a favorecer las posibilidades de recrear un modelo económico y social que respete las pautas de la igualdad.

"La gran mayoría de los dirigentes cooperativos y mutuales se han planteado la necesidad de trabajar en este sentido como una suerte de reaseguro respecto a la posibilidad de darle continuidad a un sistema que es válido, legítimo, y que desde el punto de vista de la economía tiene como eje al hombre, cuando sabemos que en el otro sistema económico el factor determinante es el mercado", resaltó.

Capacitación

Se está analizando la forma de ampliar territorialmente las zonas donde se dictan los cursos, de manera tal de fortalecer a la entidades a través de esta herramienta.

Se adelantó que se trabajará en dos niveles -uno básico y otro superior- para aquellos que ya han participado y tengan otro tipo de requerimientos. Se hará hincapié en la formación para la gestión y en cómo formar dirigentes con amplitud que presten importancia al equilibrio entre lo social y lo económico.

En lo que refiere a la formación de jóvenes dirigentes, existen buenas experiencias en las juventudes agrarias cooperativistas, con participación real.

La Dirección de Cooperativas aspira que esto también llegue a las juventudes cooperativas urbanas que están surgiendo. "Seguramente, los resultados no los vamos a ver hoy pero sí en un futuro. Igualmente, más allá de una formación específica, a los jóvenes hay que ofrecerles algo más amplio, brindándoles elementos de cuál es la mirada que tienen quienes están en el ámbito de la economía social respecto de la sociedad, el estado o la política", concluyó Oberlín.

Políticas activas

Está planteado también hacer un esfuerzo por integrar al Estado el movimiento cooperativo y mutual para el esquema de la Región Centro. Es sabido que éste es un ámbito definido, con potencialidades concretas en cuanto a la integración de las diferentes zonas.

Como primer paso se están haciendo tareas con los órganos locales competentes de las provincias de Córdoba y Entre Ríos, para dar forma a un acta-acuerdo de integración.