Jamas advierte que no habrá tregua sin liberación de presos
Ariel Sharon prometió que dejará libre a 900 palestinos pero el Jamas quiere que sean "todos". Los detenidos acusados por delitos de sangre no serán liberados por Israel.

Gaza. - El movimiento islámico Jamas ha advertido hoy de que sin la liberación de prisioneros palestinos de las cárceles israelíes no habrá tregua ni alto el fuego.

Said Siam, miembro de la Oficina Política de Jamas en Gaza, dijo en un comunicado a la prensa que si todos los prisioneros palestinos no son liberados por Israel, su agrupación no respetará la tregua que ha declarado el presidente de la ANP, Mahmud Abas.

Siam agrega que la liberación de los presos es "una prioridad" para Jamas, y que no se trata de 900 sino de "todos".

El gobierno del primer ministro israelí, Ariel Sharon, se comprometió en vistas de la cumbre de Charm El Cheij, el pasado día 8, a liberar a 900 presos palestinos, 500 de ellos de forma inmediata y el resto en el plazo de tres meses.

La lista de los primeros 500 fue difundida el miércoles por el Servicio Israelí de Prisiones y ha causado el descontento de las organizaciones de oposición palestinas, porque se trata de presos con condenas relativamente cortas.

Los presos con las mayores condenas, es decir, los acusados por delitos de sangre, no serán liberados por Israel.

Pero Siam sostiene que Jamas no acepta los criterios de la "entidad sionista" y que "no vamos a dejar en las cárceles sionistas" a otros 6.000 palestinos que cumplen condenas o están bajo arrestos preventivos.

"Nuestras condiciones para respetar el alto el fuego son la liberación de prisioneros y la formación de un comité mixto para seguir el caso", refiere el comunicado de Siam.

El asunto de los presos centra las negociaciones entre Dov Weisglass, principal asesor del primer ministro israelí, Ariel Sharon, y el ministro palestino para las negociaciones, Saeb Erekat.

Erekat manifestó hoy que se volverá a reunir con su interlocutor israelí en los próximos días, con el fin de tratar de resolver los problemas que traban la aplicación de los compromisos de Charm El Cheij.

Entre esos compromisos mencionó la liberación de los presos y la retirada de cinco ciudades palestinas, que aún no ha comenzado por una disputa acerca de los controles militares que las rodean.

Israel ofrece su retirada de forma gradual para verificar el proceso de pacificación, pero la ANP demanda que sea de una vez.

En declaraciones a la radio pública la Voz de Palestina, Erekat acusó a Israel de "ralentizar" la aplicación de sus compromisos, a pesar de que la ANP mantiene el alto el fuego acordado (EFE).

Plan de evacuación

El "plan de desconexión" de la Franja de Gaza y del norte de Cisjordania será aprobado mañana por el Consejo de Ministros de Israel en una decisión histórica que supondrá la primera evacuación de asentamientos judíos de territorio palestino.

Al menos 17 ministros, de un total de 22, han declarado ya su apoyo al llamado plan de desconexión, mientras que cuatro se opondrán.

Fuentes gubernamentales califican la reunión de mañana de "histórica", porque en ella se facultará al primer ministro y al titular de defensa, Shaul Mofaz, a impartir las órdenes para evacuar Gaza y cuatro asentamientos en el norte de Cisjordania.