Director del Pami apeló la medida del juez Rodríguez
El Dr. Martín de Azcuénaga está procesado por la muerte de una afiliada de la obra social de jubilados y pensionados. Permanece en su cargo porque apeló lo dispuesto por el magistrado.

El titular de la delegación local del Pami, Dr. Martín de Azcuénaga, aseguró a El Litoral que continuará en su cargo a pesar de la medida dispuesta por el juez federal Reinaldo Rodríguez, quien lo procesó por la muerte de una paciente afiliada a esa obra social.

El funcionario advirtió que "seguiré en la delegación porque creo que hicimos todo lo que la reglamentación dice. Por eso, apelé a lo dispuesto por el juez porque tenemos que agregar pruebas al expediente. Hace 5 años que estoy en el Pami y es la primera vez que tengo una denuncia en mi contra. Nunca la tuve ni siquiera en el sector privado, en todos mis años de trabajo".

De Azcuénaga dio una explicación de los hechos ocurridos durante 2002 con esa paciente: "La señora Ciccarelli se internó los primeros días de enero de 2002 en el sanatorio Garay y el Dr. Ezio Bocciardo le diagnosticó un aneurisma cerebral complicada. Era una paciente añosa, con complicaciones renales, respiratorias y neurológicas. Permaneció unos días internada y luego se fue a la casa con buena evolución".

Los hechos

"El 21 de enero -continuó- se envió una nota a los prestadores para que suministren dos clips vasculares que necesitaba esta paciente, según lo establecido por contrato. El 7 de febrero recibimos una nota de la apoderada de los prestadores en la que explica que aceptan que deberían adquirir este tipo de elementos pero deslindan sus responsabilidad, y aducen motivos económicos, falta de insumos, etc.. Ese mismo día, le enviamos una carta documento para que se hicieran cargo de esa provisión".

Por otra parte, De Azcuénaga comentó que "el 6 de marzo enviamos el expediente de compra de los clips a Pami Buenos Aires; el 12 de marzo recibimos una nota de la Defensoría del Pueblo que preguntaba qué pasaba con esta paciente y el mismo día Prestaciones Médicas del Pami autorizó la compra. El 27 de marzo se llamó a licitación para su adquisición pero se presentó una sola empresa oferente. Como no puede haber un solo oferente se hizo un nuevo llamado, al que se presentaron más empresas y luego se compraron los clips vasculares. Pero cuando llegaron a Santa Fe, la noche anterior había fallecido la paciente".

Por último, el titular del Pami local aclaró que "según el informe presentado el 19 de febrero por el Dr. Bocciardo, el médico tratante, no se trataba de una emergencia ni de una urgencia. Mencionaba que la paciente estaba en su casa y evolucionaba bien".