El gobernador viaja a Londres y a Madrid
Gestión para que el Parque Arqueológico de Santa Fe la Vieja sea declarado Patrimonio de la Humanidad.

A invitación del gobierno británico, en las próximas horas partirá para Londres el gobernador Jorge Obeid. El mandatario estará dos días en la capital inglesa y luego se dirigirá a Madrid, donde mantendrá reuniones en el Instituto Cervantes y en la Real Academia Española de la Lengua.

La invitación a Londres fue una iniciativa del ex embajador de la Gran Bretaña en nuestro país, Robin Christopher, cuando Obeid se desempeñaba como diputado nacional y participaba en el marco de la actividad del Britich Council en la Argentina, en temas como transparencia política, reforma y transformación del Estado.

El mandatario no pudo aceptar la invitación en su momento y, ahora, a pesar del cambio de embajador, se le reiteró. Durante su permanencia en Londres tendrá una serie de entrevistas en organismos estatales relacionados con la gestión pública y los sistemas de control de los gobiernos. Están en su agenda temas como reforma del Estado, financiamiento de partidos políticos y legislación.

La segunda parte del programa incluye reuniones con las cámaras Argentino-Británica de la Industria y Británica de Agricultura y Ganadería, a cuyos representantes interesará en trabajar en la posibilidad de incrementar los lazos comerciales y las inversiones en el actividad industrial.

A Gran Bretaña el gobernador va acompañado con el cónsul honorario del Reino Unido en la provincia, el empresario rosarino Alberto Gollán.

Programa cultural

En tanto, en Madrid, el mandatario tiene previsto tres entrevistas: una con el secretario del Instituto Cervantes, César Antonio Molina; un almuerzo con el presidente de la Real Academia Española de la Lengua, don Víctor García de la Concha, y una tercera reunión, en este caso, con la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Respecto del Instituto Cervantes solicitará que su primera sede en el exterior se ubique en Rosario, punto que se comenzó a conversar cuando se hizo en esta ciudad el Congreso de la Lengua Española.

El propio Obeid comentó que es decisión del gobierno hispano -de quien depende el citado instituto- realizar una profusa campaña del difusión del español en Brasil, lo que significará la necesidad de preparar una importante cantidad de profesores. "Ellos han decidido que a Brasil hay que entrarle desde Argentina. Cuando Molina nos comentó esto, nosotros le respondimos que queríamos que la sede fuera acá", precisó el gobernador.

La segunda gestión en Madrid tiene que ver con la intención de la provincia de que el Parque Arqueológico de Santa Fe la Vieja, ubicado en el distrito Cayastá, sea declarado Patrimonio de la Humanidad.

Por tal motivo, el gobernador lleva un dossier que será presentado tanto ante la Real Academia de la Lengua Española como ante el Instituto Cervantes, en la intención de que en forma separada o conjunta auspicien la propuesta de la provincia.

El material fue coordinado por el Consejo Federal de Inversiones y comprende una compilación de toda la documentación histórica, sobre el asentamiento y de los trabajos realizados respecto de la localización de las piezas arqueológicas. El dossier comprende tres libros con mapas e ilustraciones de alta calidad gráfica; sus correspondientes CD, un mini DVD y folletería.