Revelaron que Hoyos obligó a abortar a una de sus víctimas
Una de las hermanas supuestamente abusadas declaró que el empresario la obligó a abortar luego de dejarla embarazada. Ello puede darle un nuevo giro a la causa, ya planteado por la fiscal.

Salta.- El juicio oral al abogado salteño Simón Hoyos, quien fue encontrado hace dos años con una nena de 8 años en un hotel alojamiento, fue suspendido ayer luego de que una de las dos hermanas a las que supuestamente abusó sexualmente, revelara que el empresario la obligó a abortar luego de dejarla embarazada.

La fiscal del caso, Graciela Herrera de Gudiño, planteó ante el tribunal suspender el actual juicio debido a que si los dichos de Jésica, quien ahora tiene 20 años y denunció que Hoyos la sometía desde los 12, son ciertos, el delito por el que debería ser juzgado es más grave y requiere una investigación.

Como Hoyos no puede ser juzgado dos veces por el mismo hecho -en este caso las violaciones reiteradas en perjuicio de Jésica-, la fiscal pidió que un juzgado de instrucción investigue esta nueva denuncia que sería por violación y aborto.

El tribunal de la Cámara III del Crimen de Salta decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes próximo a las 10 para resolver el planteo de la fiscal, que de ser aceptado también podría hacer suspender el juicio por el caso de la hermana menor de Jésica, Edith, quien fue la niña con la que Hoyos fue encontrado en un hotel alojamiento.

El tribunal deberá definir si este juicio sigue o se suspende en uno o en los dos casos por los que se juzga al abogado y empresario salteño.

Declaraciones

Para que las dos víctimas presten testimonio de los aberrantes hechos el tribunal dispuso el desalojo de la sala de audiencias incluido el periodismo.

Jéssica, la joven que ahora tiene 20 años, efectuó esa solicitud a través de su abogado defensor por "tratarse de temas íntimos" a lo que accedió el tribunal, quien además ordenó que Hoyos también fuera trasladado a una habitación contigua.

La joven aseguró que fue violada por Hoyos cuando tenía 12 años en tres oportunidades, y que después la relación se mantuvo ya de manera consentida hasta prácticamente el 7 de febrero de 2003, cuando el abogado fue detenido en el motel Las Palmeras adonde había llevado a su hermana menor, que por entonces tenía 8 años y ahora tiene 10.

Según trascendió, sostuvo también que como producto de la relación consentida quedó embarazada cuando tenía 16 años y Hoyos la obligó a abortar.

Sobre los dichos de la más pequeña, las partes informaron que relató que fue llevada por Hoyos al motel, que entró a la habitación y se bañó con él, aunque no la tocó.

Sin embargo, fuentes judiciales insistieron durante la instrucción y ahora en el debate, que la niña fue abusada sexualmente por Hoyos.

"Más complejo"

La fiscal Herrera de Gudiño dijo que el proceso "se ha hecho complejo con la declaración de las niñas", al justificar su pedido de que un juzgado de instrucción investigue a Hoyos por corrupción de menores, violación y el hecho de que una de las víctimas dijo que fue obligada a abortar.

Por su parte, el abogado que representa a las víctimas, Santiago Pedroza, sostuvo que "ha quedado plasmada la responsabilidad" de Hoyos y coincidió con el pedido de la fiscal al afirmar que el imputado deberá ser juzgado por delitos más graves que el estupro y el abuso sexual, la carátula con la que llegó a juicio.

El letrado se mostró satisfecho de la posibilidad de que se suspenda el juicio en el caso de Jésica, pero opinó que deben continuar las audiencias en relación al caso de la nena del motel.

Pedroza consideró que el imputado debe ser juzgado por corrupción de menores y violación seguida de estupro.

En tanto, el abogado defensor de Hoyos, Pablo Tobío, indicó que "la joven (Jésica) cambió absolutamente su declaración, incorporó otros elementos a favor y en contra de mi defendido y a partir de ahora la estrategia (de defensa) es otra".

El defensor dijo que solicitará la "la anulación del juicio que se lleva a cabo" y también el cambio de fiscal.

En la jornada de ayer no se efectuó ningún otro testimonio y se suspendieron las citaciones de las personas que debían declarar como testigos para el próximo lunes, porque el tribunal estudiará durante el fin de semana el planteo de la fiscalía. (Télam).