La purga en la Fuerza Aérea fue por no informar al presidente
Lo aseguró Alberto Fernández al referirse al tráfico de drogas. Confirmó que el presidente estuvo internado el pasado 11 de febrero para un control de rutina.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aseguró hoy que la causa central de la remoción de la cúpula de la Fuerza Aérea Argentina fue la omisión en que incurrió al no informar al gobierno sobre la existencia, desde hacía casi cinco meses, de la causa de tráfico de drogas.

"Es difícil de admitir que una fuerza, como en este caso la Fuerza Aérea, tenga conocimiento de un hecho tan importante y grave y que esto no se ponga en noticia a las autoridades argentinas", afirmó Fernández.

El funcionario dijo que la omisión "fue la causa central para que Kirchner tomara la decisión que tomó", en referencia al pase a retiro del brigadier Carlos Rohde, quien ocupa el cargo de jefe de la Fuerza Aérea, así como de otros altos oficiales.

Fernández remarcó que "viene ahora una etapa que está en manos de la Justicia donde todos deberemos colaborar para saber quiénes fueron los responsables".

El jefe de Gabinete calificó de "hecho doloso, absolutamente oculto y realizado a espaldas del conocimiento de la ley y del Estado" al caso de tráfico de drogas de Ezeiza a España, que derivó en el pase a retiro de la cúpula de la Fuerza Aérea.

"Es un hecho grave y esperamos que la Justicia pueda investigar y encontrar los responsables para sancionarlos. La Argentina no tiene espacio para encubrimiento ni para tapar cosas tan graves como ésta", afirmó Fernández.

"Ésta es una decisión del presidente Néstor Kirchner de poner blanco sobre negro porque además de la lucha contra la droga tenemos una lucha contra la impunidad y allí no puede haber dobleces, protecciones, complicidades ni encubrimientos", remarcó

REPUDIO A CARRIÓ

En ese punto, repudió las declaraciones de la titular del ARI, Elisa Carrió, y sostuvo que la dirigente manifestó en "últimos tiempos un alto grado de especulación política".

"Carrió hizo en los últimos tiempos muchos pronósticos y observaciones sobre huracanes en la Argentina y el país está creciendo y desarrollando su economía y nunca llegaron esas crisis", consideró.

El jefe de ministros expresó que "acá no hay nada parecido a lo que la señora Carrió dice, sino que hay un gobierno decidido a que la Justicia actúe y un gobierno comprometido con la verdad y en la lucha contra la impunidad".

Por otra, el jefe de Gabinete confirmó que el gobierno analiza la posibilidad de transferir el control de los aeropuertos a la órbita del Ministerio del Interior. Reconoció que habló el tema con el titular de la cartera política, Aníbal Fernández. "Todavía es prematuro realizar alguna precisión sobre el tema", acotó. El jefe de Gabinete indicó que se está analizando en el seno del Ejecutivo "cómo trabajar en el futuro"..

"De rutina"

Por otra parte, Alberto Fernández confirmó esta mañana que el presidente Kirchner estuvo en el hospital Argerich el 11 de febrero último, pero aclaró que sólo se sometió a un control de rutina de su salud.

"El presidente se hace los estudios de rutina que se hace cualquier persona a la que su médico se lo recomienda. No se puede caer en el delirio de querer generar dudas que no existen", advirtió Fernández.

El funcionario dijo que "no tiene sentido informar" sobre ese tipo de intervenciones, ya que "no suponen ninguna alteración de la situación".