El Foro del Norte consiguió que Balbarrey recorra los barrios


El intendente prometió que hará mejoras a lo largo de este año. Desmalezamiento, iluminación y mejorado de calles forman parte de los principales reclamos. Los vecinos piden que vuelvan a circular los coches de las líneas 16 y 18.

Tras casi cuatro años de intensas gestiones y pedidos de audiencia a los distintos mandatarios de turno, el Foro de Vecinos del Norte consiguió que el intendente Martín Balbarrey y varios de sus funcionarios recorran esta mañana los barrios que lo integran y se interioricen en persona de los principales problemas que viene reclamando.

Forman parte de la entidad 15 barrios ubicados entre avenida Gorriti y el límite comunal, Blas Parera y Aristóbulo del Valle, donde se estima que viven alrededor de 30 mil personas. Se trata de Santa Rita I y II, UPCN, Asoem, El Vergel, Las Delicias, Altos de Nogueras, Bernardino Rivadavia, Liceo, Gorriti y Callejón Aguirre, entre otros.

Daniela Aita es una de sus representantes y esta mañana se mostró muy satisfecha con la visita porque "significa empezar a lograr lo que hace tanto tiempo venimos solicitando, puntualmente el desmalezamiento, la iluminación y el mejorado de las calles", dijo flanqueada por el intendente.

La extensa recorrida comenzó en el loteo Lomas del Valle, y siguió por Callejón El Sable y Roca, Loteo Menegazzo, Gorritti, una pequeño sector de Pompeya, Barrio 29 de Abril, Loteo La Granja, Las delicias, para finalizar en Dr. Zavalla y Callejón El Sable.

A pesar de esto, Balbarrey se dio tiempo para tomarse algunas fotografías con el marco de las maquinarias municipales que ya estaban trabajando en el lugar.

Estuvo acompañado, entre otros, por el secretario de Asuntos Hídricos, Horacio Ruíz; el subsecretario de Medio Ambiente, Jorge Aimi; y el subsecretario de Control, Julio Basabilbaso.

Las promesas

De acuerdo a lo expresado por el mandatario, las principales tareas a encarar estarán centradas en el relleno de algunas cavas con el fin de lograr luego apertura de calles. Esto permitiría interconectar a los distintos barrios y evitar el aislamiento que padecen algunos sectores.

Según adelantó, está trabajando junto a su equipo de colaboradores en elaborar un programa de obras "que llevaremos adelante durante todo el año; tenemos pensado ir a cada uno de los barrios, dialogar con los vecinos y evaluar las alternativas que tenemos para mejorarlos".

Además, se prevé trabajar fuertemente en optimizar el estado de las calles con las motoniveladoras, e incluso material granular, de modo que "en los días de lluvia la gente pueda transitarlas con mayor comodidad".

Para dar respuesta al viejo reclamo de desmalezamiento de la zona, se prevé intimar a los propietarios de grandes porciones de terreno a la brevedad para que realicen un adecuado mantenimiento. "De este modo estaremos ayudando a evitar situaciones de inseguridad".

La iluminación es otra de las deudas pendientes, por lo que ya se ha comenzado a reponer artefactos lumínicos averiados. Balbarrey destacó que existen zonas que adolecen de líneas de alumbrado público, cuestión que debe resolver la EPE.

Alta demanda

Para hacer frente a esta alta demanda de servicio, el municipio aprovechará el mejor equipamiento que dispone desde el año pasado cuando reparó parte del existente y adquirió nuevas maquinarias.

De todos modos, el intendente aclaró que "estamos tratando de incluir a todos los barrios de la ciudad con las tareas de mantenimiento necesarias, por supuesto teniendo como límite el presupuesto municipal".

Qué piden

Plan integral de iluminación, desmalezado y desagües pluviales.

Mejorado y ripiado de las arterias troncales, como callejón El Sable, callejón Aguirre, Peñaloza, Zavalla y Alsina.

Canalización de callejón Quiroga, junto al límite municipal.

Transporte urbano de pasajeros en una zona que presenta graves falencias. Piden que vuelvan a circular los coches de las líneas 16 y 18.

Positiva reunión por transporte

El pasado lunes, Martín Balbarrey se reunió con el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, con el fin de analizar la posibilidad de mantener los subsidios para el trasporte urbano de pasajeros.

La preocupación del intendente estaba centrada en que la ciudad de Santa Fe no se vea perjudicada en los criterios elegidos para distribuir los recursos.

"Estuve tratando de lograr que se considere la realidad de la ciudad, de manera tal que se pueda hacer frente a los aumentos salariales y a los insumos básicos para movilizar las unidades", dijo, al tiempo que calificó el encuentro como "muy positivo, ya que el secretario se comprometió a considerar la situación y se mostró muy predispuesto".