Jueces titulares y suplentes para la Asamblea Legislativa
Diputados y senadores están convocados para la primera reunión conjunta del año. Primera experiencia con jueces subrogantes por fuero y circunscripción.

La Asamblea Legislativa está convocada para mañana al mediodía en el recinto de Diputados para darle acuerdo parlamentario a 4 candidatos a ocupar cargos de jueces vacantes en la justicia santafesina y 8 subrogantes que integrarán un "banco de suplentes" para ocupar vacantes transitorias que se vayan produciendo en los distintos fueros y circunscripciones por licencia, enfermedad o fallecimiento del titular.

Pese a que la reforma al artículo 217 de la ley Orgánica de Tribunales tiene más de cuatro años, recién ahora se la pondrá en práctica.

La realización de la Asamblea Legislativa dependerá de las entrevistas con los candidatos que está prevista esta tarde. La Comisión Bicameral de Acuerdos, presidida este año por el diputado justicialista Mario Esquivel, tiene en agenda desde las 16.15 en adelante, reunirse con cada uno de los postulantes seleccionados por el Consejo de la Magistratura.

Hasta este mediodía no se habían producido impugnaciones a los 12 nombres en danza y de no mediar inconvenientes en las entrevistas, podrían producirse los despachos a llevarse mañana al recinto. No obstante, sectores de la oposición habrían puesto la lupa sobre dos pliegos para ocupar vacantes definitivas en juzgados del sur de la provincia.

Los nombres

Los pliegos fueron habilitados para su tratamiento en extraordinarias y corresponden al análisis y concursos realizados en el último trimestre del 2004.

Se trata de cuatro juzgados con sede en Santa Fe, cuatro de Rosario y uno, respectivamente, para los tribunales de Rafaela, Reconquista, Villa Constitución y San Lorenzo.

La nómina de cargos a cubrir y los nombres enviados por el Poder Ejecutivo son los siguientes: para Santa Fe, los doctores Graciela Parma, Alejandro Roberto Román y Néstor Pedro Cocgliano como jueces subrogantes de primera instancia, fuero Civil y Comercial, en tribunales colegiados y de circuito.

Para Rosario, los doctores Marcelo Quiroga, Guillermo Corbella y Alejandro Pedro Martín para jueces subrogantes de primera instancia para el fuero Civil y Comercial, tribunales colegiados y de circuito.

También con carácter de subrogante se propone a Margarita Cismondi para el fuero Civil, Comercial y Laboral con asiento en Reconquista y a Rubén Angel Cottet, como subrogante para el fuero Civil y Comercial con sede en Rafaela.

En cuanto a las designaciones definitivas, el Ejecutivo propone a Juan Carlos Curto como juez de primera instancia de distrito en lo Penal Correccional, 7ma Nominación con sede en Rosario; Eduardo Enrique Pastorino, como juez de primera instancia de distrito Laboral, tercera nominación con sede en Rosario. Además a Agueda María Orsaria como jueza de primera instancia de distrito en lo civil, comercial y laboral de Villa Constitución y Gladys Silvia López como jueza de distrito en lo civil, comercial y laboral de San Lorenzo.

Los suplentes

En el caso de los subrogantes son todos funcionarios actuales del Poder Judicial, así lo prevé la ley, y su designación es esperada por la Corte para cubrir en forma inmediata vacantes que se fueron produciendo en los últimos meses.

Un funcionario en el palacio de Tribunales consideró escaso el número de tres subrogantes para Rosario donde prácticamente hay tantas sillas esperando ser ocupadas como las a designarse en la Asamblea Legislativa.