Detienen a sospechoso por el caso Schaerer

Corrientes y Buenos Aires.- Un hombre fue detenido en el partido bonaerense de Quilmes como sospechoso de ser la mano derecha del líder de la banda que secuestró a Cristian Schaerer, aunque los investigadores deben chequear su verdadera identidad ya que solía utilizar varios nombres, informaron hoy fuentes policiales.

El buscado es Gustavo Javier Pereyra, a quien le atribuyen ser "lugarteniente" de Rodolfo "El ruso" Lorhman, uno de los delincuentes más buscados de la Argentina, y de Cristian Carro Córdoba, detenido por el secuestro extorsivo de Schaerer y el Patricia Nine.

Lo curioso del caso es la verdadera identidad del detenido, que es Cristian Damián Bellizan, pero en su prontuario policial también está fichado como Gustavo Javier Pereyra.

Por ello, el fiscal federal correntino, Oscar Resoagli, ahora quiere determinar si el Pereyra que él busca es en realidad Bellizan, apresado ayer por efectivos de la comisaría tercera de Quilmes.

Por eso, efectivos de la Brigada Antisecuestros de la Policía Federal visitaron hoy la seccional de Quilmes, donde está detenido el sospechoso, para tomarle fotografías y placas dactilares.

Esas fotos y huellas serán remitidas a Corrientes para que Resoagli y los investigadores del caso Schaerer puedan determinar si se trata o no de la persona que buscan.

Un jefe policial, sin embargo, le dijo a Télam que "podría tratarse sólo de una coincidencia, es decir, que para no ser atrapado por su verdadera identidad, Bellizan se hizo llamar Gustavo Javier Pereyra, sin saber que esa identidad tenía pedido de captura por el secuestro de Schaerer".

Fuentes de la policía bonaerense indicaron a Télam que Bellizan tenía en la provincia cuatro pedidos de captura: tres por robo calificado con armas y uno por una fuga, ocurrida el 5 de enero de 2004, de la comisaría de Longchamps. Cristian Schaerer fue secuestrado el 21 de septiembre de 2003 frente a su domicilio del barrio Las Tejas de la capital correntina y en el mes de noviembre de ese año se pagaron más de 273 mil dólares por su rescate, aunque su liberación nunca se concretó.

Relacionados con la causa hay 18 personas detenidas, seis de las cuales ya cuentan con el procesamiento confirmado esperando el juicio oral y otras siete podrían ver confirmados sus procesamientos en los próximos días.

Sin embargo, dos de los cabecillas de la banda que presuntamente realizó el secuestro, "El Ruso" Lorhman y Horacio "Potrillo" Maidana, aún permanecen prófugos y se sospecha que cruzan la frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil con múltiples falsas identidades.

Por información sobre el paradero de Lorhman, el gobierno nacional ofreció una recompensa de 200 mil pesos y días atrás un hombre pidió dinero para revelar el paradero donde, según él, el joven Schaerer estaba con vida, aunque no dio los datos y no se supo más nada de él. (Télam).