"Este equipo es más agresivo"

Juan Elías Cominges tuvo una muy destacada actuación ayer, con mucha participación en las distintas alternativas de ataque. El peruano quiere consolidarse en el once titular. Foto: Luis Cetraro.. 

Martino resaltó su idea para Colón: agresividad, sacrificio y presión sobre el rival en el mediocampo. El técnico dijo que quiere agregarle esas virtudes al buen trato del balón que tienen los jugadores. Se mostró satisfecho con el trabajo que cumplieron los dos delanteros, Fuertes y Cominges.

Vivió su debut como técnico en la primera división del fútbol argentino con una intensidad extrema. Desde antes incluso del comienzo del encuentro, caminó el sector destinado al banco local hasta gastar el césped, y luego, durante el desarrollo del partido, dio indicaciones y órdenes hasta a los jugadores rivales.

Gerardo Martino sufre el trámite aun más que cuando era jugador y referente de Newell's, y lo disfruta sólo un momento cuando el resultado final es victoria, ya que enseguida está evaluando cuestiones para mejorar en la siguiente fecha.

Tras el encuentro, el entrenador manifestó que "este era un partido muy importante, sobre todo porque se comenzaba un proceso y, además del trabajo diario, son necesarios los resultados para que los jugadores comiencen a creer en esta nueva etapa. Me voy bastante conforme con lo que hizo el equipo hoy (por ayer) porque, a pesar del poco tiempo de trabajo, ya se mostró una idea de lo que queremos, puesto que se siguió siendo respetuoso en el manejo de la pelota, pero se empezó a tener una dosis mayor de agresividad a la hora de recuperar el balón".

Ése fue precisamente el hecho puntual que más destacó Martino, porque lo evaluó como un cambio radical en el plantel: "Me gustó mucho la presión que metió el equipo en la mitad de la cancha. Nos faltaría sostenerla un poco más, pero la idea que queremos se va entendiendo. Los jugadores tuvieron una gran predisposición para sacrificarse, ya que Colón está acostumbrado a tener buena circulación de la pelota, crear jugadas interesantes y llegar a situaciones de gol, pero necesitamos una dosis mayor de esfuerzo y sacrificio, y que el rival sepa que, aparte de jugar bien, enfrente tiene a un equipo incómodo".

Pero no todo fue positivo, y en el haber el flamante técnico puso también algunas cuestiones: "Hay equipos en el fútbol argentino que trabajan muy bien la pelota parada y Quilmes es uno de ellos. Por eso, me pareció que era vital neutralizarlos en ese aspecto, no sólo siendo aplicados en la marca, sino también no cometiendo faltas en los costados. Creo que cumplimos en cuanto a que tomamos bien, ya que la jugada del gol fue una desgracia, pero cometimos demasiadas faltas en los costados que posibilitaron que ellos nos metieran varios centros en el área".

Los seleccionados

Uno de los interrogantes de la tarde fue la ausencia en el elenco titular de Martín Romagnoli, quien fue uno de los dos convocados por José Pekerman para la selección argentina. Martino aclaró al respecto que "yo les expliqué a Díaz y Romagnoli que en condiciones normales ninguno jugaba, por haberlo hecho 90 minutos en la semana y por el trajín del viaje. Pero ésta no era una condición normal, y por eso le dije a Martín (Romagnoli) que la inclusión del Cata (Díaz) era porque Quilmes iba a poner dos delanteros de área y yo tenía entonces que asegurar el juego aéreo".

Pero enseguida despejó cualquier sospecha al afirmar que "Romagnoli juega sí o sí la fecha que viene. La selección es un premio y no un castigo, por lo que su presencia el fin de semana próximo está asegurada más allá del resultado que se pudiera haber dado hoy (por ayer)".

La falta de gol

A pesar del arranque fulminante que lo puso dos goles arriba a los cinco minutos, otra vez el equipo desperdició situaciones que lo pudieron complicar en el cierre. El tema no pasó desapercibido para el técnico: "Al principio parecía que cambiaba esto de que Colón no convierte en proporción a la cantidad de situaciones que crea, pero en el segundo tiempo volvimos a ser el equipo de antes. Con los espacios lógicos que deja todo equipo que va perdiendo, creo que tuvimos varias ocasiones como para definir la cuestión y no sufrir. Habrá que mejorar eso".

También hizo mención a la gran labor de los dos delanteros titulares, Esteban Fuertes y Juan Cominges: "Ojalá que Fuertes pueda hacer la cantidad habitual de goles que en general convierte en un año. Por lo menos empezó muy bien. Por su parte, Cominges merecía convertir un tanto, ya que hizo un gran trabajo en el segundo tiempo. Además, esto sirve para que él se convenza de que puede jugar de delantero, y que eso no es sólo el capricho de un entrenador, sino que tiene las cualidades para jugar arriba".

Por último, puso un poco de mesura en medio de la algarabía por el primer triunfo en el Clausura: "A esta victoria hay que darle la importancia relativa que tiene. No hay que apresurarse, porque en Argentina se acostumbra a pasar enseguida de un extremo al otro. Ganamos un partido necesario y tenemos que valorar eso, pero falta muchísimo".

Colón 2 - Quilmes 1

Cancha: Colón.

Arbitro: Gabriel Brazenas.

Colón: Tombolini; Píccoli, Daniel Díaz, Siviero y Vargas; Capurro, Villarreal y Moreno y Fabianesi; Hernández; Fuertes y Cominges. A.S.: De Olivera. Estuvo en el banco: Chitzoff. Director técnico: Gerardo Martino.

Quilmes: Pontiroli; Islas, Avendaño, Lobos y Saavedra; Galdames, Trullet, Markic y Benítez; Bastianini y Velásquez. A.S.: Velázquez. Estuvo en el banco: Medina. Director técnico: Gustavo Alfaro.

Goles: en el primer tiempo, a los 3 min. Giovanny Hernández (C) y a los 5 min. Esteban Fuertes (C); en el segundo tiempo, a los 36 min. Pablo Bastianini (Q).

Cambios: en el segundo tiempo, antes de comenzar, Peñalba por Islas (Q), a los 13 min. Romagnoli por Capurro (C) y Raúl González por Velásquez (Q), a los 29 min. Mannara por Markic (Q), a los 32 min. Estévez por Cominges (C) y a los 44 min. Gandín por Fuertes (C).

Incidencia: en el segundo tiempo, a los 33 min. fue expulsado Saavedra (Q).

Amonestados en Colón: Siviero, Vargas, Romagnoli, Fuertes y Estévez.

BAJO LA LUPA

TOMBOLINI (5): prácticamente sin trabajo específico durante toda la tarde. Muy poco exigido por Quilmes. Nada que hacer en el gol de Bastianini.

PÍCCOLI (6): sorprendió el "Tata" con su decisión de ponerlo de "4" en el fondo, pero le cumplió en todo lo que le pidió: marca para respaldar a Capurro. Se lo vio, recostado, mejor que adentro.

DÍAZ (6): su nivel habitual, para transmitir mucha personalidad en el anticipo, empujar y salir jugando desde el fondo. Es el puntal de la defensa el "Cata".

SIVIERO (6): con su aparición en la cueva, al lado del "Cata" Díaz, Colón mejoró mucho en el juego de aire, que era uno de los déficits del equipo en defensa.

VARGAS (4): comete distracciones increíbles, fundamentalmente en jugadas previsibles, como es un lateral o en la cobertura rápida de un tiro de esquina. En ataque no es siempre conveniente ir por ir.

CAPURRO (5): es cierto que Píccoli le dio libertades para que pudiera pasar limpio al ataque y presionar bien arriba. Arrancó con todo contra la banda, pero después se anuló con el zurdo Benítez por el carril.

VILLARREAL (7): jugó el cordobés en un gran nivel, asemejándose bastante por control de balón y precisión en las entregas con aquel volante que ganó todo en Boca con Carlos Bianchi. "Necesito jugar más seguido", dijo.

MORENO (5): fue importante en presionar sobre la línea de la pelota y mostrarse combativo para recuperarlo. Lo que realmente sorprende es el hecho que perdió la claridad con el balón en jugadas simples.

GIOVANNY (6): llegó al gol, asistió a Fuertes en el otro, lo dejó solo a Cominges en el arranque del complemento y se mostró con movilidad, pisando con más decisión los metros finales del campo.

COMINGES (7): un complemento a puro fútbol del peruano, que se fue ovacionado cuando Martino ordenó su reemplazo. Jugó su mejor partido en Colón y, de no ser por Pontiroli o el caño, debió tener el premio con un gol. El típico caso del jugador extranjero que va de menor a mayor.

FUERTES (7): Colón abrió el partido y resolvió el marcador de entrada con un retorno espectacular del "Bichi": pase gol a Giovanny en el primero y gol propio en el segundo con su sello (encaró, frenó y metió un zurdazo violento abajo). Le sacaron otro de la línea. Además, se animó muchas veces a tirarla larga, encarar y ganar. Como hacía antes de su mala racha.

ROMAGNOLI (5): entró por Capurro, con lo cual Villarreal fue a la derecha y ocupó su tradicional posición de volante central. Por momentos, lo complicó la movilidad de Peñalba, un juvenil enganche que metió Alfaro en el complemento.

ESTÉVEZ (-): entró con el partido abierto, hizo expulsar a Saavedra, lo amonestaron y después desperdició un contragolpe increíble (se lo tapó Pontiroli y después Lobos cerró sobre la línea, cuando Fuertes ya festejaba).

GANDÍN (-): es un jugador al cual siempre, por ubicación, le quedan opciones de gol. Tuvo la mala fortuna de "pifiar" el remate final.

Sin promesa

El presidente de Colón, Horacio Darrás, se dirigía después del partido junto a su madre Tilma a cumplir con una promesa que le había hecho a la Virgen de Guadalupe. Pero recibió una llamada en la que le notificaban que Avendaño, jugador de Quilmes, debió ser trasladado de urgencia al hospital Cullen por un problema respiratorio. En consecuencia, Darrás llegó al mismo tiempo que la ambulancia y se preocupó por la salud del jugador. "Este tipo de gestos que tuvo el presidente de Colón no se ven todos los días", comentó Gustavo Alfaro cuando se subió al micro para volver a Buenos Aires.

Marcelo [email protected]