Advertencia ruralista por gasoil
La SRA considera que la importación no resolverá el problema del precio.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, opinó hoy que la importación de gasoil no resolverá el problema del precio que deberán pagar los productores agropecuarios durante la cosecha gruesa, y estimó que la solución deberá provenir de las mismas productoras locales.

"Por lo que dicen las empresas, no creo, no sería factible (que la solución sea importar gasoil). Sería lógico y razonable que las empresas (productoras) sobrellevaran este momento sin aumentar demasiado el precio del gasoil", dijo Miguens.

El titular de la SRA explicó que para la recolección de la cosecha gruesa es "fundamental" contar con gasoil.

"Son 20 millones de hectáreas que hay que levantar en estos dos meses, y el precio del gasoil es importante en los costos del productor", acotó.

El precio del litro de gasoil en boca de surtidor se paga 1,39 pesos y el precio de importación, aún con la supresión del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) y la tasa vial, que propicia el proyecto del Ejecutivo que el Parlamento trataría esta semana, rondaría 1,50/1,70 con lo que resulta improbable que esto resuelva el aumento de precios, coincidieron diversos analistas.

Cuestiones impositivas

Miguens lamentó el alza de precios del gasoil, más allá de que dijo que "habrá razones -en las empresas- para que se haga efectiva en estos días", y se quejo porque desde el gobierno "no se piensa en bajar" la carga impositiva.

Señaló que por el contrario "hay un proyecto para una suba de dos puntos a la alícuota por la venta del producto -llevarla de 18,5 a 20,5 por ciento- y estábamos peleando para evitar que saliese aprobado por Diputados".

El dirigente ruralista admitió que "en la última cosecha fina, el gasoil escaseó, quizá por maniobras de las productoras porque el gasoil para la exportación esta más caro que para el consumo interno".

Aseguró que la falta de gasoil "en estos momentos sería terrible porque la cosecha hay que levantarla en tiempo, y esta suba proyectada nos preocupa porque impactará fuerte en los costos de producción".

El titular de la SRA rechazó además, el accionar de los piqueteros. "Siempre hemos estado en contra, porque entendemos que sufre gente que no es la responsable del problema. La sociedad tiene mecanismos, como la misma Defensa del Consumidor para accionar" en contra de las subas, concluyó Miguens.