Siguen monitoreando la cuenca del río Salado
Desde Asuntos Hídricos insisten en que no habrá una crecida extraordinaria.

Desde el Ministerio de Asuntos Hídricos lo afirman una y otra vez: a pesar de las intensas lluvias del fin de semana, no hay razones para esperar una crecida extraordinaria del río Salado. Y la seguridad de quienes monitorean la cuenca se basa en el hecho de que los niveles de agua, antes de las precipitaciones, eran muy bajos.

Aunque en algunas jurisdicciones el curso del Salado creció más de 4 metros durante las últimas 48 horas, como en San Justo, el subsecretario de Gestión y Planificación de la provincia, el Ing. Gustavo Villa Uría, descartó que haya problemas por desborde de las aguas.

"Estamos evaluando la situación y en las próximas horas vamos a tener un diagnóstico más preciso", señaló el funcionario ante la insistencia de El Litoral sobre qué efectos podría llegar a producir la masa de agua que se desplaza por las zonas rurales hacia el cauce del río.

Villa Uría arriesgó que el escurrimiento de las aguas es normal debido a que las aguas del Salado estaban muy por debajo de su nivel histórico, y señaló que no se prevén nuevas precipitaciones para los próximos días. "Esto, sin duda, será muy beneficioso. Aun así, todavía estamos lejos de los niveles que tenía el río en 2003", dijo.

El funcionario se basa en que según el Servicio Meteorológico Nacional, hasta el jueves las condiciones del tiempo se mantendrán estables en el centro norte de Santa Fe. Alicia Gutiérrez, pronosticadora de turno del SMN, confirmó este dato, y agregó que tampoco "se esperan lluvias para el fin de semana que viene".

De acuerdo al pronóstico brindando para los próximos siete días, sólo el viernes el tiempo se mostraría inestable y no se descarta que llueva, aunque no se esperan registros importantes. "El fin de semana habrá buen tiempo, con cielo algo nublado y temperaturas superiores a los 30°", señaló.

Pronóstico extendido

De acuerdo a los informes del área de análisis climático del Servicio Meteorológico, las tendencias climáticas para el trimestre marzo-mayo no arrojarán grandes sorpresas en la zona del litoral argentino.

Los análisis históricos indican que en gran parte de esta región se registran, durante este lapso, lluvias superiores a los 350 milímetros.

Según este pronóstico extendido, las lluvias serán normales aunque no se descarta que se produzcan precipitaciones importantes durante la primera parte del trimestre, es decir, en marzo.

También, desde el SMN aclaran que "de fortalecerse el fenómeno de El Niño existente en la actualidad, hacia el fin del período podrían registrarse lluvias superiores a las normales".