Educación sexual y abstinencia

La Comisión Arquidiocesana de Planificación Familiar, en el marco de las actividades previstas para este año, contará con la presencia en setiembre próximo del Dr. Jokin de Irala, profesor de la Universidad de Navarra (España), quien brindará conferencias en nuestra ciudad.

En este sentido, la Comisión citada ha recordado parte de la opinión publicada por el académico sobre "Educación sexual y abstinencia", en el Diario de Navarra.

En ese artículo, el Dr. Irala hace mención a que las campañas contra el sida, que difunden el uso de preservativo, "dan al público una falsa idea de seguridad frente al sida y los embarazos imprevistos. El argumento que impera en la calle para justificar la exclusividad del mensaje del preservativo es fundamentalmente que no es posible, realista, pedir a los jóvenes que se abstengan", y asegura que "el problema es grave, estamos ante epidemias de embarazos imprevistos y enfermedades de transmisión sexual sin precedentes. Millones de jóvenes se quedan infértiles o adquieren el virus del papiloma humano que es el principal responsable del cáncer genital. Son enfermedades de transmisión sexual contra las cuales poco hacen los preservativos".

Propone luego "valorar diferentes soluciones", pero advierte que "nunca debemos obviar la evidencia científica existente al respecto".

Recuerda que la Organización Mundial de la Salud recomienda que se tengan relaciones sexuales mutuamente monógamas con una persona no infectada, a la vez que advierte que el uso consistente del preservativo puede disminuir, aunque no eliminar, el riesgo de transmisión del sida.

Por último señala que "las recientes revisiones de medicina basadas en evidencias realizadas por la prestigiosa fundación Cochrane (especializados en realizar revisiones críticas de toda la evidencia científica que existe sobre un tema determinado) indican claramente que el preservativo disminuye la probabilidad de infección por el virus del sida en un 80%, lejos de ese 100% sugerido".