Casi 200 árboles cayeron en Rafaela
Hubo anegamientos y cortes de energía eléctrica.

Rafaela (C).- El temporal del fin de semana dejó una huella de 190 árboles caídos por la combinación de viento y la continuidad de la lluvia, estimada en 267 milímetros entre el sábado y el domingo.

Los barrios más perjudicados fueron San Martín, Villa Rosas, 30 de Octubre, Córdoba, Villa del Parque y Los Álamos y una de las especies caídas fue el sauce, que no es apto para el arbolado público, según los datos aportados después de una evaluación de la Junta Municipal de Defensa Civil a través de un área de recepción de pedidos en Control Público y el RIM.

La ciudad se dividió en cuadrantes para que el operativo sea más efectivo, 70 personas colaboraron con la utilización de 7 camiones, 3 palas, 3 equipos con motosierras y machetes en los barrios Martín Fierro, Villa Podio, Güemes, Villa del Parque, Amancay, Jardín, Italia, Güemes y San José. Desobstrucción de alcantarillas fue la tarea más ardua, ya que no había escurrimiento de agua por la presencia de basura.

En algunos casos, se debieron que romper caños y alcantarillas taponados por basura, para así descomprimir el escurrimiento del agua, como ocurrió en calle Luis Maggi. Al mismo tiempo, se asistió en unos 30 domicilios con bolsas de arena aunque el agua ingresó de todas formas, porque el nivel de la casa está por debajo del cordón y en otros casos, debido a la altura de la napa freática que provocó brotes de las cañerías del baño y de los pisos. En algunos casos, se aportaron bombas para deprimir el agua.

En los próximos días, se continuará con el trabajo de juntar los restos de árboles y terminar con la limpieza de la ciudad.

Uno de los lugares más afectados por el temporal, fue el barrio Martín Fierro, donde ya se normalizó con el escurrimiento del agua en la plaza y en las calles. En el barrio Fasoli, estuvo cortada la luz eléctrica durante varias horas del día sábado y la fuerza del viento arrancó la puerta de un garaje en calle Perú. Además, se notó la baja presión del agua corriente durante el fin de semana en ese sector.

En Villa Podio, el agua entró en las viviendas, también brotó por las napas altas y rebasaron los pozos negros.