El sábalo: estrella del río Paraná

En las últimas décadas se han producido cambios drásticos en el ecosistema total fluvial del río Paraná, que han afectado en mayor o menor grado a las distintas especies ictícolas que en él viven. A esto se debe sumar que desde hace tiempo, cerca de 15 años, no se realizan trabajos de investigación sobre distintos aspectos que han incidido especialmente sobre la reproducción de las especies fluviales, existiendo numerosas incógnitas respecto del comportamiento de las pesquerías en función de la alteración de los factores medioambientales. Algunos de estos factores son el represamiento efectuado en territorio brasileño y aun en territorio argentino con la represa de Yacyretá, la contaminación tanto industrial como la realizada con agroquímicos debida ésta a la expansión de la frontera agropecuaria, sumados a otras causas más puntuales.

El sábalo (Prochilodus lineatus) y sus poblaciones fueron objeto de estudio desde la década del '60 y hasta aproximadamente el '80, pero la determinación de largo de primera madurez no fue nunca realizada específicamente. Ello permitiría conocer a qué edad y largo total de cada especimen ha alcanzado la madurez sexual y se ha reproducido al menos por primera vez. Solamente existen algunos datos dispersos que señalan el largo total de 30 cm para esta especie.

De esta forma, es necesario realizar el estudio que se propone, para facilitar una respuesta concreta que permita con ello fijar la talla de captura mínima y de esta manera, la determinación de la abertura de malla correspondiente a las redes.

El programa de estudio proyectado abarcará un año, debido a que deben incluirse las cuatro estaciones ya que los factores medioambientales, como temperatura y régimen hidrológico, influyen en la maduración de las gónadas y en la reproducción de las especies. El estudio se extenderá en principio desde la localidad de Reconquista (Santa Fe) hasta la de Victoria (Entre Ríos) inclusive, incluyéndose además muestreos en lagunas que tengan conexión con el cauce del río. Se establece en principio un total de cinco puntos de muestreo por campaña sobre el río y uno en laguna, pudiéndose en caso necesario agregar otros intermedios. Los cinco iniciales son: Reconquista, Helvecia, Santa Fe, Diamante, Coronda y Victoria.

El secretario de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Santa Fe, Dr. Marcelo Terenzio, expresó que "es fundamental trabajar en políticas y criterios comunes de fiscalización porque el recurso pesquero es uno solo y compartido entre todas las provincias de la cuenca del río Paraná. Los respectivos Poderes Ejecutivo y Legislativo están haciendo un esfuerzo muy importante para igualar las medidas que tenemos, en lo que respecta a la talla de las especies. Éste es un problema ambiental, social y productivo y lo único que hay que procurar es que el recurso sea sustentable. Por eso es vital hacer estudios concretos para ver cómo se asegura la tasa de reproducción de esta especie".

FIRMA DE ACUERDO

El 18 del corriente se firmó un importante acuerdo para el estudio de las pesquerías de la subcuenca del Paraná entre la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación y provincias del NEA (Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Misiones, Formosa y Santa Fe).

El presente acuerdo tiene por objeto asegurar el manejo sustentable de los recursos pesqueros en aguas continentales, conservando y recuperando la fauna ictícola, garantizando además que las decisiones que se tomen en la materia se realicen sobre bases de estudios científicos y técnicos.

La coordinación de los trabajos se realiza a través de la Dirección de Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación; la dirección del proyecto la realiza el Instituto Nacional de Limnología, el asesoramiento científico y técnico, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero; la provincia de Entre Ríos y la de Santa Fe a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable prestan colaboración en campañas, elaboración de datos y aporte de resultados, y la Universidad Nacional del Litoral, apoyo a requerimiento.

Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Santa Fe