Cine Club Santa Fe en el Programa País del Incaa
Se desarrolló durante el festival marplatense. Intercambio de experiencias.

La gente de cine del interior tiene la oportunidad de desarrollar y profundizar vínculos en cada edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. En ese marco, se ha implementado una forma orgánica de intercambio de experiencias y acciones coordinadas, con una visión a más largo plazo, que constituyen el Programa País, un proyecto estrechamente relacionado con las estrategias y actividades específicas de la subgerencia de Acción Federal del Incaa. Se trata de la formación de una red que permita la presencia de lo nacional en cada provincia, y de que la diversidad del interior posea un primer plano en el nivel nacional.

En la nueva edición del festival marplatense, Cine Club Santa Fe fue invitado a la sección Intercambio del Programa País, y estuvo representado por Cristina Marchese. "Es una sección donde se reúnen gestores culturales públicos y privados en el rubro audiovisual", dice. "Durante cinco días estuvimos abocados a la presentación, intercambio y reflexión de nuestras experiencias de gestión, proyectos, nuevos desafíos, modos y fuentes de financiamiento, estrategias de programación y formación de nuevos públicos".

La creación de los Espacios Incaa no ha sido suficiente, y esta iniciativa sería una segunda etapa para incentivarlos, así como otros tipos de muestras cinematográficas. "El objetivo consiste en formar un público para el cine argentino, y se piensa que los cineclubes son los ámbitos más adecuados para ese fin".

Interés

Los participantes provenían de los cuatro puntos cardinales, desde la Patagonia a la Salta. "Por mi parte, relaté la experiencia de Cine Club, y sus 52 años de actividades de exhibición conservación, producción y formación de público", cuenta Cristina Marchese. "Nuestro informe despertó mucho interés, por ejemplo, les resultó curioso que la fundación de la entidad hubiera sido protagonizada por inquietos estudiantes de Química. También los impresionó la resistencia cultural ejercida durante la dictadura, y que a pesar de los sabotajes jamás haya sido suspendida una función".

La sala propia, los talleres para niños y adultos, el departamento de producción y el sostenimiento de una programación con varias películas semanales también llamaron la atención, al punto que "fuimos requeridos para incentivar y asesorar al cine Club de Salta, y para crear uno en Puerto Madryn, donde esta reunión se repetirá en octubre".

Además, se realizó una reunión con secretarios de Cultura de las provincias -la nuestra no estuvo representada-, y para quienes disertó un español especializado en la cooperación cultural e industrias culturales en el ámbito público.

Necesidades

Fue escuchada la solicitud de la entidad santafesina, en cuanto a su necesidad de recursos para modernizar la sala del América y fortalecer el trabajo del Espacio Incaa a través de cursos de capacitación para socios y público en general, y de enseñanza técnica. También se concretaron algunos ciclos.

"Fue un intercambio muy provechoso, porque descubrimos cómo se trabaja en el interior y cómo se ingenian para materializar proyectos, y también conocimos experiencias del extranjero, en particular de colombianos de una ONG que contrata el gobierno. Nos hablaron de un país en guerra, y la idea de que la cultura es el único factor para mantenerlos unidos, así como el medio para modificar la historia. Van a los pueblos pobres donde enseñan a la gente a hacer audiovisuales, transmitiendo los rudimentos técnicos para que los realicen los propios pobladores, incluyendo un noticiero. Un proyecto parecido funciona en Brasil, en la favela Ciudad de Dios, donde hasta tienen un canal de televisión".