Escuela al natural en la Reserva Ecológica


El plan educativo Natural Escuela está destinado a niños en edad escolar. Tiene como objetivo estimular el aprendizaje del medio ambiente en el ámbito natural de la reserva "El Pozo".

Con el comienzo del ciclo lectivo, y como parte de las distintas actividades que realiza la Fundación Hábitat & Desarrollo, se lanza nuevamente el programa Natural Escuela, destinado a niños de edad escolar.

El proyecto articula los contenidos del eje "Los seres vivos y el ambiente" del área de Ciencias Naturales, con actividades planificadas a partir de las visitas guiadas de los niños a la Reserva Ecológica "El Pozo".

Según expresan los responsables de la Fundación, este tipo de metodología tiene un doble beneficio: logra una fácil incorporación de lo aprendido a través de juegos y del reconocimiento in situ de los procesos naturales; por otra parte, genera una marcada valoración de la flora y fauna autóctonas, poco desarrolladas en los textos escolares.

"De Santa Fe se ha dicho que vivió dándole la espalda al río, y esto no es casual. Casi nada se sabía públicamente de lo dinámica que puede ser la cuenca del Salado, o de los procesos de construcción y destrucción constantes por los que atraviesa el valle de inundación del Río Paraná", argumentan desde la Fundación. Es por esto que consideran "imprescindible conocer las reglas del juego; es un derecho tener acceso a ellas", necesidad de la que nace el proyecto Natural Escuela.

El programa "pretende ser un aula a cielo abierto que contribuya a la conservación del patrimonio natural, promoviendo que los niños puedan describir el tipo de ambiente del valle aluvial del Río Paraná Medio, que reconozcan a su ciudad como parte de ese ambiente y que logren identificar las especies biológicas características de la región.

La naturaleza, a sólo un paso

La reserva es un lugar óptimo para desarrollar este tipo de emprendimientos educativos, porque es un área natural con una ubicación privilegiada cerca de la ciudad, lo cual permite tener contacto directo con un ambiente natural de manera "segura y controlada".

La Fundación Hábitat & Desarrollo decidió en 1997 buscar un sitio cercano donde desarrollar un área protegida, con el objetivo de conservar una porción de paisaje isleño, lo que hoy es la Reserva El Pozo.

La Comisión Mundial de áreas Protegidas de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) define a una reserva natural como una superficie especialmente consagrada a la protección y al mantenimiento de la diversidad biológica, así como de los recursos naturales y culturales asociados, manejada a través de medios eficaces.

Entre las diversas categorías se encuentran las "reservas naturales urbanas", áreas estrechamente relacionadas con la vida de las ciudades por su cercanía con los centros urbanos. Estas reservas, generalmente de superficie pequeña, cuidan el hogar de diversas especies vegetales y animales autóctonas de importancia local y ofrecen un espacio para que la gente pueda estar en contacto con la naturaleza, además de brindar la oportunidad de estimular la educación ambiental, tareas de conservación, así como de llevar a cabo actividades científicas y de esparcimiento.

La naturaleza se convierte en un gran libro desde donde estudiar y valorar las características propias de la región. FOTO: ARCHIVO EL LITORAL. Foto: archivo El Litoral.

Junto a la UNL

El 4, 11, 18 y 25 de junio se dictará el Curso de Interpretación Ambiental, Una Herramienta Didáctica, orientado a docentes de nivel inicial, EGB y Polimodal, a cargo de la Dra. Argelia Lenardón, el Lic. Juan Manuel Giuranacci, el Lic. Hernán Hadad y la Lic. Julieta Di Filippo. El curso se realizará durante 4 sábados consecutivos, de 8 a 13. Los interesados podrán comunicarse al 0342-4971721, de 7.30 a 12; ingresando a www.habitatydesarrollo.org; vía mail a [email protected]; o personalmente a la Reserva Ecológica de la Ciudad Universitaria El Pozo, Costanera Este.

Por Lorena Menaker