Los "saberes mínimos" de la EGB 2

Agencias DyN-Télam

El Consejo Federal de Educación aprobó ayer los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) para el segundo ciclo de la Educación General Básica (EGB), cuya finalidad es dar una "mayor unidad" al sistema educativo nacional.

El ministro de Educación, Daniel Filmus, y los responsables del área de las 24 jurisdicciones acordaron de este modo cuál serán los "saberes mínimos" que deberán acreditar los alumnos para pasar de año en todas las escuelas del país.

El acuerdo sobre los NAP para el cuarto, quinto y sexto grado de la escuela primaria llegó durante la 71° Reunión del Consejo Federal de Cultura y Educación, que se realizó en la sede de la cartera educativa.

"Nuestra preocupación es que los chicos no sólo estén en la escuela sino que también aprendan los conocimientos que el sistema educativo promete enseñarles. No alcanza con dar certificados sino que hay que validarlos con los saberes que los chicos necesitan aprender", aseguró Filmus al cierre del encuentro.

Tras señalar que "las evaluaciones estandarizadas en todo el país muestran que, según las jurisdicciones, los chicos aprenden cosas distintas y desiguales", el ministro consideró que "es muy importante que logremos unificar y definir los núcleos básicos de aprendizaje que los chicos no pueden dejar de aprender para pasar de grado en cualquier escuela del país".

Con la aprobación de los NAP, concluye la segunda etapa de la identificación de los aprendizajes básicos, que comprenderá desde la educación inicial hasta el polimodal, con el objetivo de mejorar la calidad y la igualdad educativa en todas las escuelas argentinas.

En marzo, se distribuyeron los NAP para el nivel inicial y los primeros tres años de la EGB/primaria. La unificación de los contenidos por materia y por año de estudio está destinada a "fortalecer la unidad al sistema educativo y a brindar nuevas herramientas para la tarea docente de evaluar lo que deben aprender los alumnos para la aprobación de cada año escolar".

Plan de Alfabetización

Un total de 120 estudiantes y docentes universitarios se sumaron hoy al Plan Nacional de Alfabetización, por el cual se forman capacitadores para multiplicar la cantidad de personas que enseñan a leer y escribir.

Los estudiantes y docentes universitarios, una vez formados, desarrollarán programas de capacitación para alfabetizadores voluntarios dentro de sus instituciones.

A partir del lanzamiento del Plan Nacional de Alfabetización se formaron 1.800 centros en todo el país y más de 80 organizaciones comunitarias adhirieron al programa.

Los universitarios que se sumaron hoy pertenecen a las universidades nacionales de Mar del Plata, Rosario, Salta, del Sur, La Plata, General Sarmiento, Lanús, Luján, Córdoba, San Juan, Cuyo, San Luis, La Matanza, Entre Ríos, Quilmes y Comahue.

También participan docentes y universitarios de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, el Instituto Universitario Nacional de Artes, la Universidad Católica de Salta y el Observatorio de la Universidad Nacional de La Plata.

Otros participantes son las federaciones universitarias de Argentina y de Cuyo y los centros de estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Nacional General Sarmiento.