Quieren que Berlusconi dimita y forme nuevo gabinete
Italia: AN analiza irse del gobierno
Gianfranco Fini, líder de Alianza Nacional (AN), el principal socio de gobierno de Berlusconi, dijo hoy que su continuidad en el Ejecutivo depende de lo que éste "dirá y hará" cuando comparezca mañana en el Parlamento.

AFP-EFE

La Alianza Nacional, uno de los principales partidos de la coalición de derecha en el poder en Italia, contempla también la salida del gobierno de Silvio Berlusconi, informó hoy la prensa italiana.

La dirección nacional del partido se reunió esta mañana en la sede de la Alianza Nacional, formación dirigida por Gianfranco Fini, para analizar la situación del gobierno, sumido en una crisis tras la salida de los centristas de la Unión Democrática Cristiana (UDC), el pasado viernes.

El comité ejecutivo de AN debatió la posibilidad de abandonar el gabinete para presionar a Berlusconi a que abra formalmente la crisis, dimita y forme un nuevo gobierno.

Al final se decidió aplazar la decisión y vincularla al discurso que pronunciará Berlusconi mañana en el Parlamento, antes de someterse a un voto de confianza.

Silvio Berlusconi sorprendió anoche a sus aliados al negarse a dimitir para formar un nuevo gobierno, como lo exigía la UDC, y prefirió someterse al Parlamento en una arriesgada decisión, para saber si cuenta con mayoría.

El sábado había amenazado a sus socios centristas de coalición con la convocatoria de elecciones anticipadas.

Los demócratacristianos exigían una serie de cambios en el programa de gobierno tras el duro revés sufrido por la coalición en las elecciones regionales del 3 y 4 de abril, en las que perdieron seis de las ocho provincias que gobernaban.

Gianfranco Fini, que es titular de Relaciones Exteriores, precisó que los otros cuatro ministros, así como los viceministros y subsecretarios de AN en el gobierno, han puesto en sus manos su dimisión, "con el encargo de que las ratifique, si es necesario".

Además de presionar con esta amenaza a Berlusconi, la derechista Alianza Nacional criticó con dureza la decisión, adoptada por sorpresa por el jefe del Ejecutivo, de no dimitir, como les había hecho creer, hasta el punto de que el propio Fini lo comunicó públicamente.

Elecciones

Los líderes de la L'Unione, coalición opositora de centroizquierda italiana, pidieron hoy la convocatoria anticipada de elecciones que pongan fin a la actual crisis del gobierno conservador de Silvio Berlusconi. Los dirigentes de los partidos que integran ese bloque progresista, que va desde los centristas hasta los comunistas, se reunieron hoy en Roma encabezados por su líder electoral, Romano Prodi.

Al término del encuentro el dirigente de Italia dei Valori, el ex fiscal Antonio Di Pietro, resumió el sentir general al afirmar que "pedimos las elecciones anticipadas y el final de este gobierno y de esta mayoría parlamentaria que es incapaz de alcanzar objetivos".