"Bodas de sangre"

"Bodas de sangre", el drama de Edmundo Guibourg filmado en nuestro país en 1938, se proyectará este jueves a las 20.30 en la microsala Luis Buñuel del Centro Andaluz Santa Fe (Hipólito Yrigoyen 2443).

Con las actuaciones de Margarita Xirgu, Pedro López Lagar, Enrique Diosdado y Amalia Sánchez Ariño, el filme pone de manifiesto todo el potencial narrativo de la prosa de Federico García Lorca, autor de la pieza escrita en 1932.

El drama y la pasión se abren paso en la historia de una mujer que deja a su prometido en el altar para escapar con su amante. Así, el amor y la muerte son eslabones ensamblados en una de las obras más representativas de la literatura y el arte español del siglo XX.

Xirgu, por su parte, nació en Barcelona y llegó a Sudamérica de gira en 1936. De ese viaje debió participar García Lorca, de quien la actriz había sido gran amiga, pero el estallido de la Guerra Civil Española, y el asesinato del escritor, obligaron a Xirgu a quedarse en esta parte del mundo. Falleció en 1968 en Montevideo.

La realización de Guibourg -que este jueves se podrá ver con entrada libre y gratuita- se estrenó el 16 de noviembre de 1938. El director y guionista, también periodista y crítico de teatro, había sido amigo de Gardel, de Príncipe de Gales (Eduardo VIII), de Natalio Botana y de Eva Duarte.