Esta mañana en Santa Isabel, en el sur de la provincia.

Tres muertos y 23 heridos al volcar un micro en la ruta 8


El número de víctimas fatales podría aumentar debido a la gravedad de más de una decena de heridos.

Redacción El Litoral

Tres personas murieron hoy y otras 23 resultaron heridas cuando el ómnibus de pasajeros en el que viajaban desde Córdoba a Capital Federal volcó sobre la ruta nacional 8, en la localidad santafesina de Santa Isabel, al sur de la provincia.

De los 23 heridos, 13 permanecen en grave estado internados en el Hospital Gutiérrez de Venado Tuerto, otro fue derivado al Hospital de Emergencias de Rosario, en estado sumamente grave, y los restantes nueve, con lesiones más leves, eran asistidos en el Hospital Miguel Rueda, de Santa Isabel.

El subjefe de la Unidad Regional VIII de Melincué, comisario inspector Ignacio Giacomozzi, informó a Télam que el accidente se produjo minutos antes de las 2.30 a la altura del kilómetro 342 de la ruta, entre las localidades de Santa Isabel y Villa Cañás.

Dos pisos

Por allí se trasladaba un ómnibus de dos pisos de la empresa Expreso del Oeste, que había partido de la localidad cordobesa de Mina Clavero rumbo a la estación de micros de Retiro, en Capital Federal.

Según los pesquisas, el vuelco se habría originado cuando el ómnibus se cruzó con un camión de carga, aún no identificado ni localizado, que viajaba en sentido contrario, del cual se cayó un elemento de hierro que se incrustó en la ventanilla del conductor del micro.

El chofer del ómnibus resultó herido en la región maxilar izquierda, momento en que perdió el control del volante y el transporte volcó.

El comisario explicó que, según el propio chofer del micro, identificado como Juan Carlos Farías, de 36 años y domiciliado en el partido bonaerense de Moreno, todo comenzó cuando vio que ese elemento -"una suerte de lanza"- se desprendió del camión y fue en su dirección.

"Por esa razón, Farías se agachó y esquivó el `lanzazo', que atravesó el cabezal de su asiento y traspasó la pared que lo separa de la cucheta donde descansaba el segundo conductor, que resultó ileso", añadió Giacomozzi.

"Lo que no pudo fue mantener la estabilidad del micro, que volcó al morder la banquina", amplió el jefe policial.

Al momento del accidente, explicó el comisario, en el micro viajaban 35 pasajeros, tres de los cuales murieron, mientras que 23 resultaron heridos de distinta consideración.

El comisario explicó que los tres fallecidos y 14 de los lesionados más graves fueron derivados al hospital de Venado Tuerto, a 25 kilómetros del lugar del accidente, mientras que los restantes nueve heridos quedaron internados en el hospital Miguel Rueda, de Santa Isabel.

Víctimas fatales

Los pasajeros que murieron a raíz del vuelco fueron identificados como Marcelo López Casco, de 35 años, de nacionalidad paraguaya y domiciliado en la localidad bonaerense de Hurlingham; Atilio Ortiz y Ana Betty Barco, de 65, los dos últimos residentes en el partido de Moreno.

Voceros del hospital de Venado Tuerto informaron que en ese centro hay 13 pacientes muy graves, uno de ellos en quirófano, mientras que un restante fue trasladado a Rosario también en delicado estado de salud.

Tras el accidente, el tránsito en la ruta nacional 8 permaneció interrumpido durante varias horas.

En el lugar trabajaron policías y bomberos voluntarios de las poblaciones vecinas de Chapuy, Carmen, María Teresa y Villa Cañás.

Un aro

Sobre el accidente que se produjo a las 2.30 de hoy a la altura del kilómetro 342 de la ruta nacional 8, cerca del ingreso a Santa Isabel, 160 kilómetros al sur de Rosario. El ómnibus pertenece a la empresa Expreso Oeste y había partido horas antes de Mina Clavero, Córdoba, rumbo a Retiro. El vehículo volcó y quedó tendido sobre su costado derecho.

Fuentes policiales indicaron que aparentemente el micro volcó cuando el conductor perdió el control, al desprenderse un anillo de metal que sostenía el toldo del acoplado de un camión que iba delante. Supuestamente, el aro se habría incrustado en un vidrio del ómnibus, por lo que el chofer se agachó y perdió el control. Otra versión, como se consignó, daba cuenta de una especie de "lanza". En cualquiera de los casos, es obvio que un objeto contundente se desprendió del camión que lo precedía y ello ocasionó la tragedia.