Contribuirá al saneamiento hídrico de la zona

Anuncian obras para Gálvez por un monto de $ 3.470.000

El estudio técnico para reacondicionar el canal Los Llanos está terminado y el 17 de mayo se llamará a licitación pública. Foto: Ministerio de Asuntos Hídricos. 

El proyecto fue íntegramente elaborado por el Ministerio de Asuntos Hídricos, quién además se encargó de la preparación de los pliegos de la licitación y su valor alcanza los $ 3.470.000.

Redacción de El Litoral

El proyecto de obra para sacar el exceso hídrico que afecta a la zona urbana y rural de Gálvez, conocido como reacondicionamiento del canal Los Llanos, está terminado y la provincia convocó a licitación pública para el próximo 17 de mayo, así lo confirmó, el ministro de Asuntos Hídricos, Alberto Joaquín, quien calificó a la iniciativa como uno de los anuncios más importantes para la región.

La traza del canal que se reacondicionará abarcará aproximadamente 31 kilómetros. La obra minimizará los ingresos de los excesos hídricos superficiales a la ciudad de Gálvez, provenientes de zonas ubicadas al norte de la misma, reducirá los daños que provocan las inundaciones y disminuirá el tiempo de permanencia y anchos de anegamientos en los predios rurales, aledaños al canal, cuya ubicación se encuentra aguas abajo de la avenida de Circunvalación.

"Es una de las obras que, junto al gobernador Jorge Obeid, habíamos prometido para una de las comunidades más importantes de la provincia y, como es costumbre, hemos cumplido", señaló el ministro Alberto Joaquín.

Entre las acciones también se contemplan, la restitución de cota, conformación de bordos y la adecuación hidráulica de 63 alcantarillas.

Por último, Joaquín recordó que "las gestiones oficiosas que el senador Danilo Capitani efectuó para que el proyecto comience a vislumbrarse en su primera etapa".

Licitan nuevos puentes

En la sede central de la cartera hídrica provincial, en un acto presidido por el ministro Joaquín y el intendente municipal, Eduardo Rosconi, se realizó la apertura de sobres correspondiente a la construcción obras de arte en la ciudad de Casilda.

Las ofertas presentadas, de un total de cinco pliegos vendidos, fueron dos, una correspondiente a una empresa rosarina, Milicic SA y otra de la ciudad de Esperanza perteneciente a la Constructora Pilatti S.C.; una suma de 1.646.287,20 pesos cotizó la primera y la restante $ 1.669.103,45. Ambas superaron el presupuesto oficial fijado por el gobierno provincial, de $ 1.249.651.

Luego de la rúbrica del acta correspondiente, se constituyó la comisión que evaluará las ofertas y resolverá si se adjudica la obra o se procede a un nuevo llamado a licitación.

Cabe recordar que la iniciativa contempla la ejecución, en la zona urbana de la ciudad cabecera del departamento Caseros, de cuatro puentes sobre el arroyo La Candelaria.

Con relación a la obra, el ministro Joaquín señaló, que "la insuficiente sección de paso de las obras de arte, la escasa capacidad de succión de la canalización del arroyo y los continuos problemas de anegamientos que se generan, hacen que extrememos las medidas y ejecutemos los trabajos necesarios para otorgarles tranquilidad a los pobladores de esa importante ciudad del sur santafesino".

El arroyo La Candelaria, tributario principal del Saladillo, atraviesa la ciudad de Casilda de oeste a este en el extremo sur, desarrollándose en ese tramo un valle de inundación, que debido a la ubicación de la población en relación a las pendientes naturales del terreno, hacen que todo el sector urbano sea receptor del escurrimiento en la cuenca.

Con la iniciativa, el ministerio creado por el gobernador Jorge Obeid, pretende proteger a la comunidad casildense de inundaciones y a su vez, preservar su red vial adecuándolas a las obras de arte existentes, expresó Joaquín. Los puentes serán emplazados en las calles 25 de mayo (dos), España (uno) y bulevard Argentino (uno).

Las tareas

que se llevarán a cabo consistirán en una excavación mecánica del canal y de las cunetas de la ruta provincial Nº 10 con un volumen de movimiento de suelo superior a los 94 mil metros cúbicos.

Además, se incluye la tala, destronque y limpieza de la vegetación existente en una longitud de 28 kilómetros, con sus consiguientes conformaciones de banquinas y señalización vertical del camino.