Línea directa

Buena atención

VIRGINIA

"Quiero hacer referencia al tema del hospital Mira y López. Si bien las malas noticias son las que más venden, no es justo que no se diga lo que realmente pasa en esa institución. La otra noche entré a la guardia, a las 21.45, con una nena descompuesta y tuve una atención súper excelente, desde la vigilancia que me abrió la puerta, las enfermeras, hasta la doctora que estaba de guardia. La nena quedó internada en observación en una sala que está en perfecto estado, con una higiene impecable. Me tocó el cambio de turno; la enfermera que se fue no era la misma que después me dio el alta; sin embargo, fue bárbara la atención. Pienso que lo bueno debe ser rescatado, debe ser aceptado y debe decirse. No tengo familiares ni amigos en la institución, soy una vecina del barrio Acería, asidua usuaria de este servicio, que se necesita constantemente".

No se entiende

UN LECTOR

"Ruego, por favor, que el autor de la tira `Mundo Perro' haga un curso acelerado de sintaxis y ortografía, a fin de que pueda ser leída y entendida sin tener necesidad de tres o cuatro relecturas".

Edificios en Santa Fe

ÁNGEL

"En Santa Fe se están construyendo 35 edificios de distintas alturas en zonas comprendidas entre las avenidas más importantes. La mayor zona de influencia de estos edificios es bulevar Gálvez, barrio Candioti y la Recoleta. Ahora bien, ¿cuál es el problema? Radica en que mientras unos pocos hacen un muy buen negocio inmobiliario en un solo terreno, otros pierden su valor y no se habla de una sola propiedad, sino de la manzana entera y varias alrededor también, de donde se está construyendo el edificio. Imagínense que al lado de su casa le están levantando una torre de 12 pisos. Usted vive en un barrio como, por ejemplo, Candioti, o sobre bulevar Gálvez. Tiene una casa con un determinado valor en pesos y vivió toda una vida ahí. Ahora bien, ¿cuánto cuesta a partir de esto su propiedad, a quién se la vende, y cuánto es el daño moral que eso le ocasiona a usted? Uno sale al patio y lo están mirando, al lado de su casa, 24 departamentos. Imagínese la impotencia que se siente y todo sea por un negocio inmobiliario. ¿Alguien lo pensó? Lamentablemente, no, ínadie lo pensó! ¿Saben por qué? Porque a nadie le importa la ciudad o el patrimonio de la ciudad o, mejor, el bienestar de cada ciudadano, y eso está en manos de la Municipalidad. Esto no sólo habla de la falta de control, sino también de un programa de zonificación del que carece la Municipalidad para este tipo de edificaciones. También habla de un agravio a la propiedad y privacidad de la gente que vive en esos alrededores. Sería bueno que un medio muy importante como el diario El Litoral investigara la cuestión y sacase sus conclusiones en una edición; vayan a las vecinales, hablen con los vecinos y van a poder verificar el daño que esto ocasiona (el daño moral y la impotencia que esta gente siente no tienen límites). Es bueno que haya trabajo en Santa Fe y, sobre todo, en la construcción, que demanda mucha mano de obra; pero también sería bueno que cuidáramos el patrimonio de todos y el de cada uno".

No se controla

EMILIA

"Todos los días a mediodía, luego de las 12, tomo el colectivo de la línea 4 en Castelli y Aristóbulo del Valle. En lo que va del año, si pagás con cambio, las moneditas de 10 no las recibe. Si pagás con 1 peso, o no sale el boleto o no te dan los 10 centavos de vuelto. ¿Es una trampa? ¿Es negocio? ¿Para quién? No se controla eso, en un mes me roban casi $ 2,50".

Llamativo

DIEGO Y PABLO, DE BARRIO ROMA

"Es llamativo que la mayoría de los intendentes de nuestra provincia, luego de largas luchas por lograr una mayor autonomía, alegue ahora no desear hacerse cargo del servicio de agua potable y cloacas. Mayor extrañeza todavía da que digan desconocer el estado de las instalaciones, tratándose de un servicio de primerísima línea. Esperemos que haya sido sólo una reacción no meditada y reflexionen o aleguen causas verdaderas para su oposición. Está en juego la salud de la población. A ponerse las pilas, señores intendentes".

¿Y la grúa?

JUAN

"A la Municipalidad. Durante prácticamente todo el día, en calle Catamarca casi San Martín, en un estacionamiento de motos, hay un Ford Escort que permanece todo el día estacionado ahí. La grúa pasa, y nada, o le hace la boleta y el propietario la ignora. Pero no se lo lleva".

Dejen tranquilos a los animales

CIUDADANA

"A los `señores' Boscarol y Schneider, integrantes del cuerpo de concejales de Santa Fe, que se pongan a analizar otros problemas y dejen tranquilos a los animales que por desgracia andan sueltos, ya que ningún daño les hacen. Vean cómo pueden suprimir los carros tirados por caballos mal alimentados. íPobres animales!, para ellos las leyes y la sociedad son siempre injustas, porque no se saben defender. Desgraciadamente, Dios los puso sobre la Tierra para que el hombre los ejecute".

No es una provincia

ANGÉLICA, DE BARRIO ALBERDI

"Quiero saber si los que hacen el sorteo del Brinco no saben que Capital Federal no es una provincia".

Pozo negro

DORA

"A la Municipalidad. ¿Hasta cuándo los vecinos de Facundo Zuviría 6250 deberemos soportar los olores nauseabundos que provienen de un pozo negro que hace un año está rebasando y cuya pudrición corre por la avenida? Ya hicimos muchas denuncias, viene la inspección y todo sigue igual. Por favor, queremos una solución".

Coro femenino

SIRIA

"Para la lectora que necesita saber de un coro que se reúna de día: en la sede de la Unión Docentes Argentinos, en 1a. Junta 3369, un coro femenino, el próximo jueves 26, se reúne de 18 a 19.30 horas, y normalmente lo hace los miércoles a la misma hora. Está compuesto por personas mayores. Puede llegarse hasta allí y ver de integrarse, si lo desea".

Coro de adultos

COCA

"Llamo por esa lectora que pide ayuda para integrarse a un coro de adultos. Yo la invito a que vaya los martes, de 15 a 17 horas, a La Paz 3680, `Coro Otoñal'. No tiene teléfono".

Mezcla innecesaria

MARTA, DE ALTOS DEL SAUCE

"En otra oportunidad sugerí a El Litoral publicar los avisos de venta de sexo en el rubro 10826. Por si no se han dado cuenta, los que necesitan un trabajo en el que les reconozcan años de estudio y capacitación, o jóvenes a los que no hay derecho de hacerlos dudar por otro tipo de tareas, no leen primero el rubro de la prostitución. Quisiera que me explicaran el porqué de esta mezcla innecesaria de textos".

Ridículo

ESMERALDA

"Estuve leyendo los dichos del Dr. Niel y los comentarios al respecto. Bueno, yo soy una `morocha', pero de barrio Sargento Cabral, y colonista de alma. Le quiero preguntar al doctor Niel por qué se ha expresado así a raíz de la fiesta de Colón, que no tiene nada que ver con la inundación. Es ridículo. Me gustaría saber si es médico o abogado".

Qué piensan

ANTONIA, DE SANTA ROSA DE LIMA

"Me pregunto qué piensan la ministra de Educación y la directora provincial de Educación Inicial y Educación Primaria, y la directora Regional, respecto de esta propuesta de modificar el Digesto de Nivel Inicial en esta forma tan poco democrática. Vuelvo a preguntarme por qué están tan apurados en hacer estos cambios sin hacer una real consulta a las bases".

No es consulta

CAROLINA, DE ESPERANZA

"Acá no llegó la consulta para reformar el Digesto de Educación Inicial. Una maestra de un pueblo vecino me la trajo, la sacó del gremio, pero no es consulta, ya está todo hecho y mal hecho. ¿Será maestra jardinera la directora de Inicial? Nunca vi cosas más ajenas al sentir de los maestros".