Por la cabeza del "Indio" Bazán Vera
Unión volvió a cantar victoria
Los tatengues le dieron una alegría a su gente al vencer en su cancha a El Porvenir por 1 a 0, con la vuelta de "Cachito" Roteta a la conducción técnica del equipo. Foto: Mercedes Pardo. 

Bazán Vera fue el autor del único gol. Lo rescatable fue la gran convocatoria que tuvo el equipo, teniendo en cuenta que venía de dos derrotas consecutivas y el alejamiento del entrenador. Unión está a cinco puntos del último clasificado, cuando restan tres partidos por jugarse. El sábado, los rojiblancos visitarán a Talleres en Córdoba.

Enrique Cruz (h)

"Jugamos feo, pero ganamos, viejo, por fin ganamos", comentaba con mucho de realismo el hincha tatengue que batía palmas, tratando de encontrarle un por qué a su reacción cuando Abal dio por concluido el partido. Y es así. Unión jugó un discreto primer tiempo (eso sí, con mucha entrega) y le alcanzó para ser más que El Porvenir y retirarse al descanso ganando con justicia. Y después perdió la pelota, la postura y las ideas. Y casi termina resignando el partido, aferrándose con uñas y dientes al resultado de manera incomprensible y frente a un rival tremendamente limitado. Por eso, ese hincha que fue uno de los miles y miles que estuvieron en el "15 de Abril" (el hincha de Unión volvió a demostrar que lo mejor que tiene el club es su gente), tenía al menos un motivo para aplaudir: vio ganar al equipo, cosa no frecuente en los últimos tiempos.

"Cacho" Roteta es un técnico al que le gustan dos cosas: la presión en el terreno rival, la recuperación rápida de la pelota y su tenencia. Pocas de esas cosas se hicieron. Pero es obvio que "Cachito" no tiene la culpa, porque se encontró con un equipo hecho hilachas en lo futbolístico, al que intentó devolverle la confianza que había perdido.

Algo le salió en el primer tiempo. Fue interesante el trabajo de la línea de tres para defender. Ese fue uno de los aciertos del técnico. Y resultó lo de Sartor, haciéndole el "trabajo sucio" a Battión para que éste se dedicara a jugar. Le dio libertades a los dos volantes laterales (Peirotti no pudo con Carrusca en toda la tarde), pero el equipo perdió claridad arriba porque ni éste ni Torres aportaron para que la pelota llegara bien jugada para Martínez y Bazán Vera.

La entrega también fue un síntoma de recuperación. Y por esos argumentos, sumado a una buena combinación ofensiva de Martínez y Bazán Vera, Unión llegó a una merecida ventaja. Pero lo del segundo tiempo fue para el olvido. Unión resignó pelota y terreno ante un equipo que con muy poco lo empezó a empujar sobre su arco. "Cachito" se desesperó y pidió a gritos que el equipo saliera. Ni siquiera se justificaba la posibilidad de achicar espacios en su campo para jugar de contra, porque no había un Pereyra o alguien de su velocidad para superar a la lentitud de Morquio, Grgona y compañía. Y hasta tuvo que apelar a Mazzoni, en la parte final, simplemente para meter otro "5" más que ayudara a recuperar la pelota.

Es obvio que entre la "lágrima" futbolística que fue Unión en los últimos dos partidos de la era Silguero, comparado con el de ayer, hay diferencias. Unión no jugó para nada bien. Pero al menos brindó una imagen de solidaridad y de energía que no se veía. Y "Cachito" aportó con dos o tres cuestiones futbolísticas que le dieron mayor solidez. Con eso alcanzó para ganar. Y pedir más es imposible: el hombre asumió hace cinco días, gozó de esas cosas que siempre pasan en el fútbol cuando se produce el cambio de entrenador, encontró respuestas en el plantel, y ganó, lo cual no es poco para Unión en estos tiempos.

Unión 1 - El Porvenir 0

Cancha: Unión.

Arbitro: Diego Abal.

Unión: Tauber; Mosset, Donnet y Desvaux; Urresti, Battión, Sartor y Peirotti; Torres; Martínez y Bazán Vera. A.S.: Trípodi. Estuvo en el banco: Carabajal. D.T.: Carlos Roteta.

El Porvenir: Dubra; Carrusca, Morquio, Grgona y Zunino; Taborda, Martens, Díaz y Mellado; Bustos y Demus. A.S.: Carníval. Estuvo en el banco: Lozada. D.T.: Alberto Pascutti.

Gol en el primer tiempo: a los 30 m Bazán Vera (U).

Cambios: en el segundo tiempo, al comenzar, Vismara (EP) por Taborda; a los 10 m Santo (EP) por Mellado; a los 20 m Bolzán (U) por Peirotti; a los 26 m Benítez (EP) por Demus; a los 34 m Mazzoni (U) por Torres y a los 44 m Weiner (U) por Martínez.

Incidencias: en el segundo tiempo, a los 41 m fue expulsado Carrusca (EP) por actitud antideportiva.

Amonestados en Unión: Mosset, Battión y Sartor.

BAJO LA LUPA

TAUBER (6).- Poco trabajo, pero le tapó un mano a mano fundamental a Mellado en el primer tiempo.

MOSSET (6).- Aceptable partido, haciendo la simple y sin complicarse. Salió con calidad en dos o tres ocasiones, sobre todo en el segundo tiempo. DONNET (6).- Jugó en una posición que conoce, por el medio y sin desubicarse nunca. Aguantó los embates de El Porvenir, que apuró en el segundo tiempo. Mejor allí que jugando por el costado. DESVAUX (6).- Bien. Cuando tuvo que reventarla, lo hizo. Además, mostró un estado físico impecable cuando corrió a un delantero de El Porvenir que se llevaba la pelota con peligro y se la robó de atrás sin cometerle falta. URRESTI (5).- Empezó bien en el primer tiempo, creándole zozobras a Díaz y a Zunino. Se apagó y se metió atrás en el segundo. Terminó jugando de "4". BATTIÓN (6).- Fue el más criterioso en el manejo de la pelota. Algunas no las dio bien, pero "murió" siempre en el intento por entregársela a un compañero. SARTOR (5).- La idea era hacerle marca personal a Mellado primero y a Santo después. Hizo el trabajo "sucio" en el medio. Cumplió. PEIROTTI (4).- Carrusca salió a apretarlo y por momentos logró neutralizarlo. Se fue cayendo en el complemento y por eso lo sacaron. No pudo darle fútbol al equipo. TORRES (4).- Corrió mucho en el primer tiempo y pareció que se fundió físicamente en el segundo. Mucha entrega pero escasa claridad para abastecer a los puntas. MARTÍNEZ (5).- Primero, habrá que decir que fue de lo mejor que se vio de este jugador en lo que va del torneo. Le sirvió un centro perfecto a Bazán Vera en el gol. Se tiró por derecha y algo complicó en el segundo. BAZÁN VERA (5).- La trascendencia de aprovechar la única opción de gol que tuvo. No consiguió superar en el segundo tiempo a una defensa lenta como la de El Porvenir. BOLZÁN (5).- Vismara complicaba mucho. Además, el equipo no tenía la pelota. Esa fue su doble función. MAZZONI.- Se paró delante de la línea de tres y formó parte de un triángulo de contención en el medio con Battión y Sartor. WEINER.- Entró sobre el final y casi no tuvo posibilidades de tocar la pelota.

íHola!

-¿Cómo anda mi amigo?, usted siempre firme y en el mismo lugar de siempre, ¿no?

-Hace más de 50 años que vengo a este lugar, desde los tiempos de Grecco, Ballesteros, Cocco, "Pichón" Vitale, Telch...

-No se me ponga melancólico y cuente, usted está bien informado.

-Bueno, empecemos por el técnico de Malvicino...

-Sí, por Alfaro...

-Por Alfaro. Usted sabe que Malvicino habló varias veces con él. Inclusive, esta semana que pasó habló con Savino, el presidente de San Lorenzo, quien le dijo que también lo quiere como técnico. Pero lo curioso es que Alfaro nunca le dijo que no a Malvicino, siempre le ha dejado la puerta abierta para dirigir a Unión.

-Pero será difícil. Es un técnico de Primera, está cotizado, viene haciendo grandes campañas...

-Por eso manejan opciones: Trullet, Madelón, Labruna, la dupla Sánchez-Hrabina que está en Paraguay y hasta Anzarda, que dirige en Asia.

-Lo de estos últimos es complicado, ¿no le parece?

-Yo le cuento, usted saque sus conclusiones. ¿Pasamos a los jugadores?... Bueno, alguien le arrimará nombres a Malvicino. Por ejemplo, Izquierdo, que rescindió con Huracán de Tres Arroyos, Natalicchio, Sparapani, el volante de Almagro, no se olvide que vuelve Zapata y hay otros en la lista... Ah, y en ese viaje a Buenos Aires, que hizo con Molina y Contigiani, entre otros, también habló con alguien que ya estuvo en el club y trabajando mucho tiempo, pero no me pregunte el nombre, porque no se lo voy a decir.

-¿Qué más?

-¿Quiere que le diga algo de Decoud? Se mantuvo en silencio, pero ayer se repartió una extensa carta dirigida a los unionistas en la que le "pega" a Malvicino, cuando dice que "en aquellos momentos aciagos del "95, Corral, Lofeudo, Baldi, Piedrabuena, yo y algunos otros ex presidentes pusimos la cara, olvidamos que Malvicino había apoyado a Caprio y había traído a Rodríguez y lo alentamos a ser cabeza de una nueva refundación de Unión. La semilla de la recuperación y del ascenso la puso esa comisión provisoria. Y está muy mal que aquel que se llevó los laureles nunca lo haya rescatado".

-¿Cuándo son las elecciones?

-El 12 de junio. Y esta semana, Decoud y Regenhardt darán a conocer la totalidad de la lista. Y me voy porque ya empieza el partido. Y estoy seguro de que hoy ganamos, porque a "Cachito" lo apoya desde el cielo mi gran amigo Pedro Oscar.