SABORES
Esperando el invierno...
Para el frío que ya llegó, para el invierno que se viene, Nosotros te proponemos un plato italiano muy tradicional: la bagna cauda. Historia, receta y sugerencias para preparar esta salsa típica, ideal para compartir en familia o con amigos.

La bagna cauda es una comida de tradición piamontesa pero muy arraigada en nuestro país, gracias al legado de los inmigrantes venidos de Italia. Su preparación; la forma en que se sirve con pan, vegetales hervidos o verduras crudas; y sus ingredientes, aquí y allá, son prácticamente iguales: aceite de oliva, manteca, ajo, anchoas y sal. Sólo la crema es una incorporación típicamente argentina.

Originalmente, la anchoa es desleída con ajo en aceite de oliva extra virgen. Es un plato muy popular en la región centro de nuestro país y especial para deleitarse en los días de invierno.

Aborrecido en sus orígenes por las clases superiores debido a la molesta presencia del ajo, en el campo es símbolo de fraternidad. Se debe comer entre muchas personas, de pie y acompañada de un vaso de buen vino, para celebrar momentos de alegría.

Bagna cauda

Ingredientes (10 porciones):

7 cabezas de ajos peladas

800 grs. de filetes de anchoas en aceite

200 grs. manteca

1/2 lt. de crema de leche

Apio

Morrones verdes medianos

Zanahorias medianas

Repollo blanco

Cardo limpio

Champignones pequeños

Coliflor mediano

Distintas variedades de quesos

Pan

Procedimiento: En primer lugar pasar por la licuadora 7 cabezas de ajos pelados y 800 gramos de filetes de anchoas, agregando aceite para evitar el empaste (se puede licuar en dos o tres veces según la capacidad de la licuadora) hasta formar una pasta. Luego, poner en una olla de barro con el resto del litro y cuarto de aceite. Ir calentando a fuego lento hasta que comience la ebullición y revolver con cuchara de madera para que no se pegue en el fondo.

Mientras hierve, agregar los 200 gramos de manteca y dejar diluir, siempre revolviendo. Al final, agregar medio litro de crema de leche y revolver hasta que vuelva a hervir. Poner en la mesa en un soporte tipo fondue con un calentador de llama muy chica debajo, y mantener bien caliente.

Complementar la mesa con todo tipo de verduras hervidas: cardo, cebolla, hinojo, repollitos de Bruselas, zanahorias.

Se pueden poner platos con queso tipo Fontina o Mar del Plata cortado en dados, pan en rebanadas, fideos hervidos grandes (tipo guiseros) y otras verduras crudas como apio.

Comer alrededor de la mesa, introduciendo dentro de la salsa los trozos escogidos de verduras o quesos con tenedores largos. Una sugerencia: acompañar con vino tinto.