Preocupación en los taxistas y remiseros

Comenzó a escasear el GNC en la ciudad

Largas colas de usuarios se formaron esta mañana frente a las estaciones de servicio para asegurarse la provisión de GNC para el fin de semana. Néstor Gallegos. 

Esta madrugada, gran parte de las estaciones de servicio que proveen el combustible debieron cerrar los grifos después que alcanzaron el cupo de venta diario permitido por el Ente Regulador de Gas. Horas después, el abastecimiento se reanudó con normalidad. No descartan que el problema se repita durante el invierno. La Asociación de Taxistas prefiere no magnificar el tema, pero crece la preocupación ante eventuales nuevos cortes.

De la redacción de El Litoral

Los conductores santafesinos que usan GNC -gas natural comprimido- estuvieron impedidos de cargar el combustible durante algunas horas en la madrugada de hoy.

Es que la mayoría de las estaciones de servicio locales, como las dos ubicadas en 25 de mayo y Bv. Gálvez, habían llegado al cupo de venta diaria permitido por el Ente Nacional Regulador de Gas -Enargas-. Como se recordará, a partir del 1° de Mayo se adoptó una política de ahorro energético que consiste en restringir la cuota de expendio de gas en las estaciones de servicio. Dicha medida establece, por día, una cantidad límite según de la que se trate.

La condición establecida varía según la surtidora de que se trate. Para esto se basaron en "un promedio que obtuvieron de la venta del año pasado, relacionado con el día de mayor venta del 2004". Según lo explicó el encargado, "a todas las estaciones nos fijaron una cuota por cantidades diferentes", pero "anoche coincidió que todas fuimos cerrando porque llegamos al cupo".

Cuando la mayoría de los expendedores vieron que se acercaban al límite, alrededor de las 2 de la mañana, comenzaron a cerrarse. La primera de las consultadas, que abarca desde Rivadavia y Obispo Gelabert hasta 25 de Mayo y Bv. Gálvez, cesó desde las 2 hasta las 6 de la mañana. Otra, en 25 de Mayo y Bv. Gálvez, hizo lo propio a partir de las 3 de la madrugada.

El responsable de la primera de ellas advirtió que "el día más complicado es el viernes, porque hay mayor demanda de GNC debido a la víspera del fin de semana". Por eso recomendó que "aquellos que no trabajan con el móvil, como taxis y remises, carguen otro día, como el jueves o el sábado, para evitar problemas como ayer". Además, equiparó la situación de este día con la de víspera de feriados.

Uno de los empleados de la estación Líder Gas de Bv. Gálvez y 25 de Mayo explicó que "los taxistas son los primeros en enterarse cuándo se corta el suministro". El playero contó que "hace como 15 días que no paran de preguntar cuándo es el corte".

Meses apretados

Por otra parte, el encargado de YPF resaltó que los meses "más complicados" serán "junio, julio y agosto", ya que la cuota límite es menor. Como por el frío se prioriza el consumo de gas natural para hospitales, instituciones y uso domiciliario, recién en septiembre "volveríamos a una cuota un poquito más alta, donde supuestamente no vamos a tener problemas".

En otro orden, observó que los consumidores no disminuyeron por el aumento del gas. Al parecer, "la gente se controla un poco más, antes subían al auto y andaban sin mayores problemas porque era gas y era más económico", pero "no dejaron de consumir".

Litoral Gas

es la compañía encargada de la distribución de gas natural por redes en el área geográfica conformada por las provincias de Santa Fe y noreste de Buenos Aires. Inició sus operaciones el 28 de diciembre de 1992, a partir de la privatización de la empresa Gas del Estado S.E. Su administración central está ubicada en la ciudad de Rosario. Distribuye Gas Natural al 13% de los clientes del país, y es titular de una licencia por 35 años, con opción de extenderse por 10 años más de cumplirse determinadas condiciones.

Repercusiones

Alberto Scarpa, presidente de la Asociación de Taxistas, le dijo a El Litoral que el corte "fue bastante parcial, porque hubo algunas estaciones que siguieron vendiendo".

Prefirió no magnificar el tema explicando que "no fue tan grave", aunque "si esto se repite no sé que vamos a hacer".

"Algunas estaciones habían llamado para comunicar que a partir de las 12 de anoche se iba a reducir el expendio de GNC" relató Scarpa. La noticia la transmitieron las empresas más importantes, y por lo general los choferes estaban al tanto de la cuestión.

De todos modos el corte, que responde a no sobrepasar el cupo de combustible asignado para el mes de junio, no fue de 6 horas como se había anunciado, sino que se produjo después de las 2 y 3 de la madrugada en las estaciones de servicio más grandes.

Consultado por un futuro reclamo a las autoridades que dispusieron esta medida, el presidente de la Asociación de Taxistas dijo que "por el momento no vamos a hacer reclamos", aunque de sostenerse el corte de ventas deberán analizar la forma de hacer oír sus quejas.