Los trabajos se iniciarán en 2006
El Hospital de Niños tendrá más camas y nuevos servicios
Con fondos del BID, la provincia tiene previsto construir la planta alta del ala este del edificio del Hospital Dr. Orlando Alassia. Las obras permitirán agregar unas 30 camas al establecimiento y habilitar nuevas prestaciones de mediana y alta complejidad, como oncología y oncohematología. En este y otros nosocomios, Salud invertirá 1.200.000 pesos en obras de remodelación.

Mariana Rivera

A días de cumplir el sexto aniversario de la inauguración de su nuevo edificio, el Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia recibió una buena noticia: se construirá un primer piso en el ala este de manera de ampliar la capacidad de internación de los pacientes.

Las obras -dispuestas por el gobernador Jorge Obeid, quien destinará fondos del BID para financiar las obras- también incluyen el traslado del Servicio de Oncología y Oncohematología Pediátrica del hospital Iturraspe, proyecto demorado por falta de recursos físicos, humanos y materiales.

El proyecto de ampliación del Hospital de Niños se enmarca en un programa -financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo- destinado a la reparación de los efectos provocados por la inundación, no solamente la que produjo el Salado en 2003. Comprende fondos para obras viales (que ejecuta Obras Públicas) y 20 millones de pesos para el Ministerio de Salud.

De ese total, 1.200.000 pesos se destinarán al Alassia y el resto para otros hospitales: se construirá nuevos establecimientos en San Cristóbal y en Coronda, y se harán refacciones en los de Ceres y Reconquista, entre otros. Todos esos proyectos están siendo diseñados y se irán presentando a partir de este mes ante la Unidad Ejecutora dependiente del Ministerio de Infraestructura de la Nación y luego ante el BID para su aprobación.

El subsecretario de Logística de la cartera sanitaria, Juan José Maspons, explicó que el primer proyecto terminado en la provincia -que se aceleró por expreso pedido del gobernador- es la ampliación del Alassia, que tiene un costo estimado de 1.200.000 pesos.

Consiste -aseguró- en agregar un área de internación general y áreas específicas para inmunodeprimidos (fundamentalmente oncológicos), a partir de lo cual se sumarán unas 30 camas al efector.

Se ejecutarán en 2006

Consultado respecto de los plazos de ejecución de este proyecto, el funcionario planteó que "en estos momentos se encuentra en una primera evaluación de la Unidad Ejecutora del Ministerio de Infraestructura y estimaban que este mes ya lo pasarían al BID. Nuestra idea es que en el último trimestre del año poder estar licitando las obras para ejecutarlas durante 2006".

Por otra parte, Maspons informó que los mencionados fondos del BID también se destinarán para otros dos hospitales de nuestra ciudad: el Vera Candioti y el Iturraspe.

En el primer caso, explicó que habrá una inversión de 700.000 pesos para refuncionalizar y modernizar su edificio, que no puede ser ampliado, y agregó que en el caso del Iturraspe se destinarán alrededor de 4 millones de pesos para refuncionalizar las salas 1 y 2, Dermatología, los subsuelos de Maternidad y del Italiano y la conexión con el hospital Italiano.

Historia y futuro

En la fundamentación de las obras se explica que a partir de la inauguración del Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia, en junio de 1999, la crisis económica y social de fines de 2000 repercutieron significativamente en la demanda asistencial.

Por eso, el hospital comenzó a verse desbordado en cuanto a las exigencias de internación, lo que motivó periódicos reclamos y la necesidad de ir dando cabida a un mayor número de unidades, hasta tanto se definiera y resolviera el tema en el nivel superior. Si bien esos requerimientos fueron estacionales inicialmente dejaron un saldo estable, que se sumó a la capacidad fija y permanente de 170 camas actuales.

Además, explica que unas 40 unidades más de internación surgieron luego de haber inhabilitado espacios con un destino definido en el proyecto arquitectónico. Eso se concretó ante la emergencia con comunicación ministerial pero sin la correspondiente consulta a la Dirección de Recursos Físicos y Construcciones Hospitalarias.

Por último, menciona que en la actualidad, frente a la alternativa de construcción para ampliar la capacidad de internación, se agregarán también otros proyectos que se encuentran en su etapa inicial, como los de cirugía espinal, neuro-ortopedia y hemodiálisis, o en etapa de espera como cirugía cardiovascular, neurocirugía de alta complejidad, cuidados paliativos y tratamiento de fibroplasia retrolental.