Caso de vaca loca en Estados Unidos

Una vaca dio positivo en un test para detectar la enfermedad de la vaca loca en Estados Unidos, informó anoche el Departamento de Agricultura.

El resultado positivo fue obtenido en una tercera ronda de exámenes practicados al animal luego que había dado negativo un test confirmatorio de otro tipo, dijo el departamento en un comunicado.

Agrega que debido a los conflictivos resultados se enviarán muestras del animal a un laboratorio británico reconocido por la Organización Mundial de la Salud Animal y el propio departamento de Agricultura realizará nuevos exámenes que demorarán varios días, dice el comunicado.

El animal al que se le detectó la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) no era ambulatorio y en consecuencia estaba vedado a los humanos su consumo. No hay posibilidades que su carne halla sido utilizada como alimento humano, dijeron funcionarios.

Más casos en el mundo

El anuncio se difundió el día en que Portugal anunció la detección de su primer caso sospechoso y Francia dijo haber detectado su caso número 13.

La EEB es conocida bajo el nombre de la enfermedad de la "vaca loca", un término que evoca los síntomas presentados por el animal en fase terminal de la enfermedad: pérdida del equilibrio, problemas de comportamiento (nerviosismo, agresividad), hipersensibilidad (al ruido, tacto, a la luz), anomalías de motoras. Su período de incubación es de un promedio de cinco años.

La EEB se propagó considerablemente entre el ganado bovino a través de su alimentación con harinas animales de origen bovino u ovinos. La prohibición de estas harinas provocó un importante descenso de la curva de la epidemia bovina británica.

Gran Bretaña reconoció en 1996, la existencia de un eventual "lazo" entre la enfermedad bovina y la aparición de un caso de una nueva forma de la enfermedad humana, conocida como la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (MCJ), nombre de dos neurólogos que la describieron casi simultáneamente en 1920 y 1921.

Japón, otrora principal adquirente de carne estadounidense, detuvo sus compras en diciembre de 2003 luego de detectarse un caso en el Estado de Washington.

El departamento de agricultura dijo el viernes desde junio de 2004, fueron examinados más de 375.000 animales.

A comienzos de esta semana, el inspector general del departamento recomendó hacer nuevos exámenes de muestras de carne utilizando otro tipo de test reconocido internacionalmente.

"Recibimos los resultados finales hace poco. De las tres muestras, dos fueron negativas pero la tercera fue reactiva", dijo el departamento de Agricultura.

AFP