Evacuarán Gaza con o sin coordinación de palestinos

El ejército israelí comenzará a mediados de agosto próximo la retirada de la Franja de Gaza y el desalojo de unas 1.500 familias de colonos judíos y lo hará en coordinación con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) o sin ella, según fuentes oficiales que citó la radio israelí hoy.

El ministro de Defensa israelí, Shaúl Mofaz, y el ministro de Asuntos Civiles de la ANP, Mohamed Dahlán, se reunieron el viernes con vistas a la coordinación entre las dos partes.

La entrevista entre Mofaz y Dahlán siguió a su vez a la que el ministro israelí mantuvo el pasado miércoles con el ministro palestino para Asuntos del Interior, Naser Yusef, a cargo de los organismos de seguridad de la ANP.

Mofaz acordó con Yusez la creación de equipos mixtos, presididos por personal militar, para solucionar problemas de seguridad durante las jornadas de la retirada.

Según las fuentes de la emisora, Israel rechazó una propuesta de la ANP para reforzar a sus fuerzas de seguridad en la Franja de Gaza con miles de agentes de la policía de Cisjordania durante el período de la evacuación, que durará alrededor de un mes.

En declaraciones a la prensa, Dahlán acusó esta semana al gobierno de Israel ante la prensa de no estar interesado en una coordinación con la ANP e insinuó que esto sería así para no concretarla y después responsabilizar de ello a los palestinos.

Esos efectivos palestinos contribuirían a mantener el orden en Gaza durante el desalojo de los 21 asentamientos judíos de ese territorio palestino, y evitar ataques de las facciones de la resistencia, que se adjudican como una victoria esa retirada.

Según el Canal público de televisión israelí, las facciones islámicas de la resistencia preparan marchas hacia los asentamientos una vez que sean desalojados por los colonos.

De momento, el gobierno del primer ministro Ariel Sharon no ha decidido si dejar en pie las viviendas -algunas verdaderas mansiones- o arrasarlas.

Las Fuerzas Armadas de Israel, reveló hoy a la emisora el jefe de comunicaciones, general Aharón Suárez, tendrán un control total sobre la situación en Gaza después de la evacuación debido a la adquisición de nuevos equipos de los más avanzados del mundo.

En caso de que los milicianos ataquen a los colonos y a los miles de soldados y agentes policiales que hagan la "desconexión" en agosto -advirtió Israel a la ANP-, el Ejército invadirá con gran cantidad de efectivos las zonas donde se produzcan los ataques.

Los soldados israelíes alejarán a los milicianos hasta donde no puedan alcanzar con sus cohetes Al Kasam y proyectiles de mortero las zonas de evacuación si quisieran aprovechar para atacar.

EFE