Paro y corte de ruta de trabajadores de la 168

Los obreros de la empresa constructora que está a cargo del bacheo y repavimentación de la ruta 168, suspendieron ayer los trabajos debido a que se les adeuda la segunda quincena de mayo. De no tener una respuesta concreta el lunes o martes próximos cortarían el camino. Los responsables de la empresa se reunían esta mañana para tratar el tema.

Miguel Ángel Lobera, delegado de la Uocra delegación Santa Fe, habló en representación de sus compañeros y explicó que "el paro empezó a media mañana de ayer, y se debe a la falta de pago de la segunda quincena del mes pasado".

"Hemos tenido reuniones en la Secretaría de Trabajo, y nunca tuvimos una respuesta de los empresarios", comentó Lobera. Además explicó que "en Paraná se les debe tres quincenas a los compañeros, por eso ayer nos pusimos de acuerdo para parar las obras, tanto en la ruta 168, como en el resto". También dijo que el mes pasado tuvieron que parar unos días por las demoras en el cobro de sueldos.

La empresa constructora Luis Lossi SA, es de Entre Ríos y ganó la licitación hecha por la Dirección Nacional de Vialidad, para realizar el bacheo y repavimentación del trayecto que va desde el puente Oroño hasta el aliviador N° 11, a lo largo de casi 20 kilómetros. Los trabajos comenzaron en marzo del año pasado, y el plazo de 12 meses se prorrogó, cuando Vialidad Nacional autorizó ampliar la obra.

El delegado gremial de la construcción anunció que habrá corte de ruta el lunes o martes de la semana que viene. La medida de fuerza surge a partir de que uno de los responsables de la empresa les dijo, en la asamblea de ayer, que "no iba a haber plata hasta la semana que viene".

El corte será de media calzada, en la ruta 168, a la altura del Campamento de Vialidad. "La idea es hacerlo durante la mañana, de manera parcial y permitiendo el paso de los trabajadores que se dirigen de una ciudad a otra", dijo Lobera, aunque admitió que provocará algunas demoras.

La obra que se emplaza sobre la ruta que comunica las dos capitales provinciales emplea a 27 obreros, que ahora se ven afectados por la demora en el pago. Pero la firma de Luis Lossi cuenta con un plantel de más de 500 trabajadores que también estarían de paro. Esta situación hizo que los directivos de la empresa se reunieran esta mañana en la sede de Avenida de las Américas al 2600, en Paraná.

Por su parte, los empleados pasaron a un cuarto intermedio en la asamblea, que se reanudará el martes 14 de junio.