Nueva visita internacional en la UNL

Pedro Guerra al Paraninfo


A diez años de su debut, Guerra se encuentra presentando en el país "Bolsillos", el séptimo disco de una carrera que ha situado al cantautor canario como una de las referencias indispensables de la música española actual.

El próximo jueves 16 de junio, a las 21.30, en el marco del ciclo Paraninfo y Más que organiza la Dirección de Cultura de la UNL, se presentará el prestigioso músico español Pedro Guerra. El compositor viene desarrollando una gira por el país y Uruguay que lo llevará a Córdoba (9 de junio), Montevideo (11 de junio), Rosario (15 de junio), nuestra ciudad y Bs. As. (17 y 18 de junio).

Nacido en Güimar, Tenerife, en 1966, Guerra comenzó a actuar a los 16 años en locales de la isla, y fundó en 1985, junto con otros músicos, el Taller Canario de Canción. Al otro año, participó del disco colectivo "La nueva canción canaria", y en los tres siguientes, el Taller edita "Trapera", "Identidad" y "A por todas", con la participación de Silvio Rodríguez. Por esos años, se sucedieron las participaciones de importantes figuras en sus grabaciones, así como versiones de sus canciones y premios.

Luego, su carrera se cimentaría a través de sus discos "Golosinas", "Tan cerca de mí", "Mararía", "Raíz", "Ofrenda", "Hijas de Eva", "La palabra en el aire" y "Bolsillos".

HISTORIA RECIENTE

En 1994, Guerra recibió el Premio Ondas a la mejor canción del año por "Contamíname", que Víctor Manuel y Ana Belén convirtieron en éxito superlativo.

Ese mismo año, grabó 17 de sus canciones durante un concierto en directo. Eran 17 joyas que llenaron su primer disco "Golosinas". Así, encabezó una nueva generación de cantautores que se atrevieron a reclamar un lugar propio.

En su nuevo trabajo, son múltiples las fuentes de inspiración que han construido las canciones. El folclore canario, versos de diferentes artistas (Llach, Dylan, Veloso, Páez, Marley, Brel, Falú, Silvio Rodríguez), la televisión-bazofia, las tendencias y las miserias de la cultura occidental, en la mirada siempre comprometida de un artista en crecimiento.