Kirchner firmó el acuerdo con Obeid

La Nación financia el déficit previsional

Humberto Giobergia recordó que el compromiso del gobierno central es la contrapartida acordada por no haber transferido la Caja de Jubilaciones a la Nación. Foto: Archivo El Litoral.. 

El convenio garantiza 90 millones de pesos para cubrir el déficit hasta setiembre. Si la provincia armoniza su régimen con el nacional, habrá 30 millones de pesos más hasta diciembre.

La provincia se terminó de asegurar el financiamiento del déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones por un año más. Porque ayer, y ante al público que asistió al acto en el estadio de la Universidad Tecnológica, el presidente Néstor Kirchner firmó con el gobernador Jorge Obeid el convenio que garantiza los fondos necesarios para enjugar el rojo previsional de 2005.

La metodología para consumar el acto fue similar a la del año pasado, cuando Kirchner aprovechó su visita a la ciudad de Rafaela para suscribir el acuerdo.

El convenio suscripto ayer permitirá que la provincia cuente para este año con una suma inicial de noventa millones de pesos hasta setiembre. A partir de ese momento y si la provincia cumple con una remanida y casi retórica armonización de regímenes, la Nación girará treinta millones de pesos más.

Las diferentes tramitaciones y dilaciones administrativas en las gestiones con la Nación hicieron que el convenio se firmara recién a mediados de año. Sin embargo, las autoridades del organismo previsional aseguraron que los recursos que la provincia afectó para cubrir el déficit durante estos primeros seis meses, será restituido cuando lleguen las partidas de fondos nacionales.

Cumplir lo pactado

El interventor del organismo, Humberto Giobergia, dijo que las características y condiciones del acuerdo son similares a las del año pasado.

"Se convino un financiamiento de 90 millones hasta setiembre, y mientras tanto deberá seguir trabajando una comisión integrada por funcionarios provinciales, nacionales y de Anses, para armonizar ambos sistemas, cosa que para nosotros, en realidad, ya está cumplida", dijo a El Litoral.

El funcionario recordó que estos acuerdos se inscriben en el compromiso firmado en 1999 mediante el cual, la Nación se comprometía a financiar el déficit previsional de aquellas provincias cuyas Cajas no habían sido transferidas.

"Los organismos previsionales no transferidos financiamos desde 1992 a través de la coparticipación, el déficit previsional nacional. Por eso la Nación se comprometió en 1999 a transferir estos fondos. La Nación no nos regala nada", advirtió.

Giobergia no pudo precisar en cuánto fue calculado el déficit previsional para el corriente año. "No tenemos estimación precisa porque se produjeron modificaciones en la política salarial que afectó a lo pasivos, después de que el presupuesto ya había cerrado. Entonces tenemos más recursos, pero también más gastos".

A propósito, el interventor adelantó que su área y el ministerio de Hacienda trabajan en los cálculos que permitirán trasladar las últimas mejoras del sector activo público, a los jubilados. Los anuncios se conocerían en los próximos días.