La interna oficialista
Gutiérrez admite tensión pero no retraso legislativo
El vicepresidente del bloque del PJ en Diputados sostiene que la disputa bonaerense no ha afectado el trabajo. La Cámara no sesionó y hay temas tarifarios de por medio, en un año electoral.

Las diferencias entre los bonaerenses del PJ por la dolarización de tarifas en puertos de ese distrito y la capital es un hecho. Pero Julio Gutiérrez, vicepresidente del bloque oficialista, aseguró que ni la interna entre Duhalde y el presidente por el PJ en el distrito, ni el calendario electoral, han sido los motivos para no sesionar esta semana.

El legislador santafesino admitió que el aumento de tarifas portuarias en Buenos Aires podría convalidarse por el simple cumplimiento del plazo (vence el 11) antes que sea formalmente tratamiento en el Congreso. Pero en cambio señaló que el aumento en los peajes de accesos a la capital federal es un tema que aún no salió de las comisiones.

"Estos son los primeros contratos, después de Edelap, con los que se cerró la renegociación. Pero está en conversaciones el tema eléctrico, el contrato de Aguas y muchos otros", recordó el legislador santafesino, quien apuntó en la lista de espera al marco regulatorio y a los programas de inversión de las privatizadas, más allá de las tarifas.

Consultado si temas tan sensibles podrían demorar la agenda legislativa hasta después de las elecciones, Gutiérrez respondió que "hay que hacer un sinceramiento. Hubo aumento de tarifas en sectores comerciales e industriales pero no en los residenciales, de acuerdo a la política del gobierno. En una primera etapa y en función de la emergencia tenía justificación, pero ahora creo que hay que tener un horizonte a mediano y largo plazo de los niveles de inversión para tener un razonable servicio".

A manera de ejemplo apuntó la necesidad de evitar el colapso energético. "Va a ser más grave si los servicios merman. El gobierno tiene que cuidar el bolsillo de los consumidores, y también hay que sincerar que si no hay inversión, no habrá servicios para acompañar el crecimiento económico".

En línea con la política oficial, Gutiérrez dejó en claro que "el país no va a aceptar recetas del fondo, contrarias a las ideas del programa económico".

Ruidos a interna

En cuanto a las disputas entre Kirchner y Duhalde, Gutiérrez dijo que "hasta ahora no ha tenido incidencia en cuanto al funcionamiento del bloque, en el acompañamiento de los proyectos de ley que necesita el Ejecutivo. Salvo alguna cuestión particular, el bloque ha acompañado".

"Hay una situación latente -admitió- que no ha repercutido ni en el funcionamiento del bloque ni en las decisiones del recinto. Pero nadie puede obviar que este es un año electoral, y que muchos legisladores terminan sus mandatos y eso puede ocasionar inconvenientes".

Ante una nueva pregunta, Gutiérrez negó que una eventual fractura en el peronismo de Buenos Aires pueda repercutir especialmente en Santa Fe. "Obeid ha apoyado al presidente desde su candidatura y la relación de Kirchner con Reutemann es inmejorable", sostuvo.

En cuanto a lo que pueden restarle al PJ -en una elección reñida- las líneas de Cavallero o del menemismo alineado con Rubeo, respondió que "está claro que el presidente tiene altos niveles de aceptación y ha ratificado que quiere plebiscitar su gestión".

¿Qué peronismo?

- ¿Puede haber un Kirchner trazando líneas alejadas del PJ?

- Muchos analistas le dieron al peronismo actas de defunción durante muchos años, no es nuevo. Pero el peronismo necesita una discusión interna de actualización de su doctrina por los tiempos que vivimos.

- Pero se habla de un presidente que no nombra a Perón.- No me preocupan algunas cuestiones de la liturgia. Sigo sosteniendo que Kirchner es peronista, y que pone en agenda temas en los que el PJ tiene que definir su rol, en esta nueva instancia del país, de la globalización... - ¿Se puede hablar de un peronismo menos movimientista y más ideológicamente identificado?- No coincido en extrapolar esquemas de otros países con partidos de centroderecha y centroizquierda, que se alternan en el poder. Ni el peronismo ni el radicalismo encajan; son una realidad aún cuando tengan que adaptarse a los tiempos, y no creo que el peronismo pueda convertirse en un partido socialdemócrata a la usanza de los europeos. Tiene que ser un movimiento popular, de raíz socialcristiana, y no ser parte de una internacional socialista - ¿Kirchner se encuadra en esa descripción del peronismo?- El actúa como un peronista. No me preocupa que no nombre a Perón.