Inauguraron una ruta entre ambos países
Kirchner y Lagos acercan a la Argentina y Chile
Los presidentes hicieron votos para superar los inconvenientes en la relación bilateral. Hicieron votos para juntos enfrentar el mundo globalizado.

En Río Gallegos, los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, y de Chile, Ricardo Lagos, reafirmaron la postura de superar los inconvenientes que se presenten en la relación entre ambos países, entre ellos los vinculados con el tema del gas, a raíz de la crisis energética regional impulsada por la situación de Bolivia.

Kirchner y Lagos compartieron ayer el acto de inauguración de las obras de pavimentación de un camino que une ambos países, en el paso de integración austral Monte Aymond, ubicado sobre la ruta nacional 3 y unos 60 kilómetros al sur de Río Gallegos.

"Apostamos fuertemente a la relación con Chile; tenemos que resolver inconvenientes permanentemente, pero es porque gracias a Dios, ambos países están creciendo, están mejorando sus economías, tienen otras demandas, otras necesidades y por supuesto, se multiplican los desafíos", afirmó Kirchner en su discurso. "No tengo ninguna duda que con el querido amigo de la República hermana de Chile vamos a ir superando y sorteando los problemas que tenemos", agregó.

Lagos, por su parte, subrayó que su país no quiere "mirar a la Argentina como parte de un problema, sino como una solución para enfrentar a un mundo globalizado".

El mandatario argentino expresó que está "seguro de que con Chile, Perú, Brasil, Uruguay y más adelante, con Bolivia, se podrá conformar un anillo energético para el crecimiento de sus pueblos. Queremos demostrarle al mundo entero que América latina no se resigna más a ser el patio trasero del mundo, sino que quiere pasar a discutir seriamente la integración con el mundo mismo para tener los beneficios y las responsabilidades que nos corresponden".

Lagos, en tanto, destacó que la Argentina y Chile "deben tener un planteamiento común para ser escuchados en un mundo globalizado, que sea más justo" y felicitó a la Argentina por "haber dejado atrás momentos difíciles con dignidad".

El tema del gas ya había sido tratado en anteriores ocasiones entre los mandatarios y generó diferencias con Chile por el recorte de provisión gasífera de parte de Argentina.

El camino habilitado

Los mandatarios inauguraron las obras de pavimentación del tramo denominado Chimen Ayke-Monte Aymond, de 54 kilómetros, para el cual el gobierno nacional y el de Santa Cruz invirtieron una suma superior a los 45 millones de pesos.

"Poder estar aquí en el puesto de Monte Aymod diciendo que hemos unido a Argentina y Chile a través del pavimento, es algo que es un sueño, una ilusión que nunca creíamos que la íbamos a poder concretar", dijo Kirchner.

El presidente argentino reseñó que "lamentablemente siempre los gobiernos centrales decían que había gastos más importantes que integrar a esta región de la patria de ambas patrias".

El sector de la carretera nacional pavimentada permitirá tener una vía de acceso más rápida entre las ciudades de Río Gallegos, en Argentina, y Punta Arenas, en Chile.

Después del acto, los presidentes comieron en la posada Tehuelche, ubicada en la localidad chilena de Kimiri Kaike, donde los esperaron jóvenes vestidas con ropas típicas y un fogón donde se cocinaron corderos a la cruz. En un ambiente distendido, Kirchner y Lagos comieron parados junto a sus ministros y charlaron informalmente sobre la problemática energética.

Allegados de ambas delegaciones reconocieron que los funcionarios se mostraron optimistas con los avances respecto a la integración en el tema.

De Vido a Lima por el gas

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, viajará mañana a Lima donde firmará un preacuerdo con su colega peruano, Clodomiro Sánchez, para que Perú exporte gas a Chile, Uruguay, Brasil y Argentina. "Vamos a intentar traer un gasoducto desde Pisco, Perú, hasta el puerto de Tocopilla, en el norte de Chile. Así en los próximos 10 años podrán ingresar alrededor de 22 millones de metros cúbicos de gas", anticipó el funcionario, quien participó del encuentro entre Kirchner y Lagos.

De Vido no dudó de que el lunes se firmará el preacuerdo, que también suscribirán los ministros de Energía de Brasil, Chile y Uruguay.

"A partir de allí trabajaremos para que Chile reciba los metros cúbicos de gas que le exportamos desde los gasoductos del norte y esto significará 5 millones más de metros cúbicos de gas para Argentina", precisó el ministro.

Enseguida aclaró que "Argentina no invertirá. El costo será de cero pesos. Sólo recuperará gas que hoy está exportando", e informó que quienes invertirán serán los propietarios de los gasoductos del norte chileno.

El gas proveniente de Perú sería utilizado en la zona sur de Brasil, "en Argentina y a través de nuestras redes hacia Uruguay y, por supuesto, todo el norte de Chile, que se beneficiaría con estos volúmenes de gas".

La Argentina recuperaría volúmenes que "hoy está exportando a Chile a través de sustitución de nuestras exportaciones por el ingreso de gas peruano a Chile".

Télam