Debatieron en una jornada la problemática del agua

A partir de una iniciativa de la multisectorial santafesina, y con el objetivo de abordar y discutir diversos aspectos vinculados a la problemática del servicio de agua potable y cloacas en la provincia, se realizó durante la mañana -y en las primeras horas de la tarde- una jornada bajo el título "Agua: alternativas y propuestas, la participación ciudadana ante la crisis".

El evento, que tuvo como escenario la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNL, contó con la participación de tres panelistas que expusieron distintas aristas de la temática.

La primera exposición, estuvo a cargo de Alberto Muñoz de la Asamblea Provincial por el Derecho al Agua (APDA) de Rosario, quien delineó su disertación sobre la problemática del agua desde la perspectiva internacional.

En diálogo con El Litoral, Muñoz resumió el eje del panel a su cargo. "A nivel internacional hay una clara tendencia a que el servicio de aguas esté en manos públicas, porque es un tema íntimamente ligado a la salud de la población" aseguró, en tanto ratificó su postura de que "el tema del agua tiene que ser discutido por la comunidad, con la participación de todos los sectores".

Asimismo, el representante de APDA recordó que "en el mundo existen varias experiencias exitosas de empresas públicas del agua que pueden servir como modelos". "No hay ninguna limitación para que la provincia -aprovechando todos los recursos- encare el tema y lo resuelva" concluyó.

La segunda exposición, en este caso a cargo de Ysmael Galarza, en torno al estado de los servicios sanitarios en la Nación. "Siempre dijimos que lo principal era la rescisión del contrato con Aguas Provinciales, por sus innumerables incumplimientos" explicó Galarza, en tanto explicó que, en la medida en que el agua es un derecho de todos, "no puede estar en manos foráneas".

Trabajo en comisiones

Culminadas las exposiciones, estaba prevista la realización de una serie de trabajos en comisiones para discutir y establecer lineamientos comunes. En estas comisiones, se esperaba tratar los aspectos legales y jurídicos, los modelos de gestión y el agua en su calidad de derecho humano, para confluir en la elaboración de un documento.

"Se va a hacer un debate y un plenario donde se van a trabajar los distintos puntos, para sacar algunas conclusiones, pero que serán abiertas para permitir en lo sucesivo seguir tratando estos temas", resumió Galarza.