Mortandad de armados en el Paraná

La Secretaría de Medio Ambiente informó que desde hace algunos días se viene observando una importante mortandad de pescados de la especie armado en el cauce del río Paraná. Durante el martes último, personal técnico de la Dirección de Recursos Naturales de Entre Ríos; de la Secretaría de Medio Ambiente de Santa Fe y de Prefectura Naval Argentina recorrieron desde la ciudad de Paraná hacia el norte hasta la localidad de Puerto Curtiembre, y en el recorrido detectaron -especialmente en las zonas de remansos- una importante cantidad de armados comunes muertos o agonizantes.

Todos ellos eran ejemplares medianos o grandes de hasta aproximadamente 60 centímetros, con sintomatologías semejantes, como hemorragias en piel, aletas y boca; infecciones por hongos y sin contenido digestivo. Según la cartera ambiental, las causas de esta mortandad pueden ser varias desde infecciones virales o fúngicas hasta intoxicación por algún producto.

Además, se tomaron muestras de pescado que fueron remitidas al laboratorio central de la facultad de Ingeniería Química, dependiente de la Universidad Nacional del Litoral. El procedimiento se efectuó debido a una denuncia presentada en la provincia de Entre Ríos.

El armado es una especie de aguas profundas de alimentación principalmente herbívora. A esta especie se la encuentra de manera más frecuente en nuestra región durante la época del verano, por lo tanto en esta época comienza su migración hacia el norte de la cuenca.