La "democracia" según Nicotra

Norberto Nicotra, el dirigente a cargo de la presidencia del peronismo provincial, se jactó de que su partido es "democrático", y no como tras fuerzas de la oposición. Sin embargo, terminó admitiendo después que también en el Justicialismo, son "algunos" dirigentes los que determinan las candidaturas.

Durante un diálogo que mantuvo con los periodistas en la sede partidaria, el ex concejal rosarino desafió incluso a las encuestas, "que siempre dan al principio de un proceso electoral como que el peronismo pierde, y después resulta que no es así. El Justicialismo -enfatizó-, más allá de sus diferencias internas, siempre elige a través de métodos democráticos, no como ocurre en otras fuerzas políticas donde evidentemente es el acuerdo entre dos o tres dirigentes (lo que prevalece)".

- ¿Y en el PJ quiénes definen las candidaturas?, preguntó El Litoral.- No, las candidaturas se definen en elecciones internas; cualquier afiliado puede presentar una lista. - Pero se habla de una posible lista de unidad ¿quién define esos candidatos?- No sé si lista de unidad; lo que puede haber es una lista fuerte... -¿Y quién la define?- Cada uno. - ¿Cómo cada uno?- Bueno, cuando hay una elección interna se pueden presentar varias listas; esto no quita que a lo mejor se junten dirigentes importantes y lleguen a un acuerdo para la conformación de una lista única; nadie puede hablar de lista única cuando está abierto el período electoral. - ¿Y quiénes son esos dirigentes?- Creo que el Presidente (de la Nación), el senador (Carlos) Reutemann, (el gobernador Jorge) Obeid y otros dirigentes. - ¿El presidente del partido no debería participar?- También, sí, sí. - ¿Y a Ud. lo han consultado?- Estoy en consultas permanentes. - ¿Y a quién se refiere cuando habla de partidos no democráticos, que deciden los candidatos entre dos o tres dirigentes?- A la oposición, directamente.

El más ruidoso

Sobre la base de la "democracia" asegurada por Nicotra en el PJ, el dirigente fue consultado acerca de lo esporádico de las reuniones en el partido para discutir tales candidaturas.

"Nosotros venimos reuniéndonos siempre -respondió-. Cada apertura de proceso electoral lo hemos hecho a través de reuniones partidarias. El partido Justicialista es el que más se reúne, el más multitudinario en sus deliberaciones, a veces el más ruidoso, pero es el más democrático. No tenga ninguna duda", insistió.

Finalmente, se refirió a los intentos por modificar la flamante ley electoral a fin de evitar las elecciones internas en aquellos distritos donde exista la presentación de una lista única.

"Por más que esté de acuerdo, yo soy contrario a producir cualquier tipo de reforma en medio de un proceso electoral. No se pueden cambiar las reglas de juego. Las razones son valederas, pero me parece que no se pueden cambiar las reglas en medio del juego", sentenció.