Recaudos para evitar cuestionamientos

Modifican el control de la Cuota Hilton


La Secretaría de Agricultura y la Oncca aportarán profesionales para el seguimiento administrativo relacionado con la distribución del cupo.

De la redacción de El Litoral.

Un equipo especial de abogados controlará los trámites administrativos destinados a distribuir la Cuota Hilton, las 28 mil toneladas de carne de alta calidad que se exportan a Europa, y hará el seguimiento de las causas abiertas en los juzgados vinculadas con el reparto, anunció el director de la Oficina de Control Comercial Agropecuario (Oncca), Marcelo Rossi.

"A partir de ahora habrá un equipo de abogados integrado por profesionales de la SAGPyA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos) y de la Oncca especialmente dedicados a controlar los trámites de adjudicación y a realizar el seguimiento de las causas judiciales abiertas con relación al reparto", señaló el funcionario.

"El equipo estará prestigiado con la participación del doctor Enrique Paixao, que es un destacado especialista en temas administrativos y aceptó trabajar ad-honorem para la Oncca", puntualizó.

Paixao, un experto en cuestiones administrativas de filiación radical, acredita una dilatada trayectoria en la función pública como titular de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y de la Auditoría General de la Nación.

La Oncca, que controla el comportamiento comercial de las empresas agropecuarias entre las que figuran los frigoríficos exportadores, fue designada por el titular de la SAGPyA, Miguel Campos, para distribuir la cuota Hilton del próximo período correspondiente al 1° de julio 2005/30 de junio 2006.

"Con la participación de los profesionales especializados en derecho administrativo trataremos de realizar procedimientos inobjetables para disminuir los conflictos jurídicos que perturban el reparto", explicó Rossi.

El equipo de abogados realizará también "un seguimiento de las causas en los juzgados donde las empresas piden las medidas cautelares y logran fallos favorables aún sin cumplir los requisitos legales", agregó.

"No queremos ser meros espectadores. Vamos a hacer el seguimiento de los trámites y denunciaremos a los jueces que no actúen en forma correcta", enfatizó Rossi.

El funcionario reiteró que "la información de los antecedentes de cada una de las empresas que participen del reparto estará a disposición de todos los interesados en la página web de la Onca para garantizar la transparencia del procedimiento".

Caso Translink

El titular de la oficina informó también que ayer resolvió la "redistribución de 93 toneladas de cuota Hilton del frigorífico Translink entre las cuatro plantas de faena que manifestaron su interés en participar del reparto, según lo establecido por la resolucion 113".

Translink, ubicado en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, arrastra una abultada deuda con los bancos Nación y Provincia y otros organismos estatales pero obtuvo un cupo de 570 toneladas de Hilton por decisión del juzgado comercial donde se tramita su quiebra.

"Pero ahora la empresa informó que no podrá cumplir con 93 toneladas y con la venia del juzgado hicimos la redistribución lo más rápido posible", indicó Rossi.

Severa objeción

La Sindicatura General de la Nación (Sigen) objetó el valor de los Certificados de Autenticidad de la Cuota Hilton, los cortes de carne vacuna de alta calidad exportados a Europa, porque no guardan relación con los montos de la mercadería despachada y por los criterios utilizados para adjudicar el beneficio por vía judicial a empresas que no cumplen los requisitos legales para recibirlos.

Un informe del organismo auditor señaló que los Certificados de Autenticidad que acompañan los embarques de Cuota Hilton tienen un costo fijo de 18 pesos, pero el valor de las mercaderías despachadas suma varios millones de dólares, por lo que recomendó "reemplazar" el arancel vigente "por un porcentaje sobre las exportaciones".

El informe fue conocido en medios judiciales donde se tramitan las causas originadas en las "medidas de amparo" solicitadas por los frigoríficos para participar del reparto de la cuota de 28 mil toneladas que, en la práctica, representa un subsidio de 3.000 dólares por tonelada para las empresas y genera exportaciones por un monto de 240 millones de dólares anuales.

La investigación de la Sigen apuntó a revisar la "estructura organizativa" de los organismos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya) encargados de tramitar la adjudicación de la Cuota Hilton, antes de que esa actividad pasara a depender de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca).

El valor de los Certificados de Autenticidad objetado por la Sigen se mantiene en 18 pesos sin variantes desde 1983 pero, "en esta etapa, la Oncca estudia un mecanismo para actualizarlos", señalaron voceros del sector.

El dato

La Cuota Hilton es un cupo de 28 mil toneladas de carne sin hueso de alta calidad por año que la Unión Europea permite ingresar a su mercado desde la Argentina, libre del pago de aranceles de importación, como una compensación a los subsidios que otorga a su producción agropecuaria. El Estado argentino es el que debe distribuir este cupo entre sus frigoríficos, el que representa un negocio de U$S 200 millones anuales.