Críticas al aumento del boleto del transporte

Los concejales Leonardo Simoniello y Jorge Henn (UCR Encuentro) manifestaron que la gestión del intendente Martín Balbarrey "no tiene respuestas adecuadas a ninguno de los problemas de la ciudad", entre los que incluyen el del transporte urbano de pasajeros.

En este aspecto, los ediles de la oposición sentaron en un extenso comunicado que el acuerdo alcanzado por representantes del Ejecutivo Municipal, la U.T.A y empresarios para frenar medidas de fuerza y dar por finalizado el diferendo salarial aumentando la tarifa del boleto, hace "pagar el costo" a los usuarios.

"El ingenio de los funcionarios municipales para encontrar soluciones no tiene límites -sostienen-. Se trata de hacerle pagar el costo de estos `seudos - conflictos' a los que evidentemente no estaban representados en esta reunión". Además, consideraron que en materia de servicios públicos "todo se `tira' para adelante poniendo parches y beneficiando a los concesionarios privados en desmedro del vecino de la ciudad".

Al mismo tiempo, dieron por descontado que "a todas luces" la ciudad sabe y conoce "que existe una sociedad ¿anónima? entre algún dirigente sindical, personajes de la política santafesina y empresarios del transporte".

Licitación

Simoniello y Henn remarcaron el olvido de algunos ítems en la reunión que avaló el aumento de la tarifa: "como mejorar un servicio de transporte que viene haciendo sufrir al vecino o como cumplir con lo que sancionó el Concejo Municipal relacionado con los tiempos de la licitación para terminar con la precariedad".

Habiendo sido aprobado a fines del año pasado el llamado a licitación para regular el servicio, ambos se preguntan si el Concejo "debe aprobar ahora un aumento tarifario sin tener los nuevos pliegos en su poder para su discusión?".

Paga el débil

Por último, proponen refrescar la memoria con respecto a las medidas que se implementaron en la última década en torno al transporte urbano como la caducidad del marco licitatorio del año 1994 por la cual los empresarios y sindicalistas "actúan a partir de la precariedad mediante negociaciones permanentes" y los subsidios que "cobijaron una tremenda estafa al servicio cuando el Municipio avalaba más unidades de las que verdaderamente circulaban".

Agregan que "no existen fórmulas o mecanismo que calculen el precio del boleto", por lo tanto "un incremento en el servicio es sin dudas un aumento político".

Los ediles concluyen que "el Concejo Municipal no puede avalar ningún aumento tarifario hasta tanto no haya avances significativos para la salir del apriete constante" porque "el precio de la improvisación y de algunos acuerdos no la debe pagar siempre el más débil".

Nuevos valores del boleto

Desde la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe se informa a los usuarios del transporte urbano de pasajeros que por Decreto DMM 00398/2005 se ha resuelto modificar los valores vigentes en los boletos de colectivos, los cuales han quedado establecidos de la siguiente manera: el común, en $1, el escolar en $0,40, jubilado $0,50 y centro $0,70. Según se informó, estos nuevos valores comenzarán a tener vigencia a partir de la hora cero del día lunes 13 de junio de 2005.