70 AÑOS DE LA JUNTA DE ESTUDIOS HISTÓRICOS
La propuesta de un espacio de aprendizaje para celebrar
Estuvo en nuestra ciudad el historiador José Carlos Chiaramonte para hablar sobre el uso historiográfico del concepto de región. El presidente de la institución destacó la labor específica de la Junta.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

La Junta Provincial de Estudios Históricos celebró su 70° aniversario con un acto académico cuya sede fue el Centro Cultural Provincial.

Con la presencia de autoridades provinciales y universitarias, personalidades del quehacer cultural, docentes, estudiantes y público en general, se dio lectura a las numerosas adhesiones recibidas y el Dr. Leo W. Hillar Puxeddú, el presidente, se refirió a la trayectoria institucional de la Junta.

En su discurso, el Dr. Puxeddú puso de relieve las circunstancias que llevaron a la fundación de la entidad en 1935 y evocó las figuras de sus presidentes y miembros prominentes. Destacó además, la importancia de la labor específica de la Junta como ente asesor de los poderes del Estado y centro de investigación y difusión de la historia regional, argentina y americana.

EL CONCEPTO DE REGIÓN

Tras ser presentado por la Prof. Sonia Tedeschi, el destacado historiador José Carlos Chiaramonte, director del Instituto de Investigaciones Históricas Dr. Emilio Ravignani de la UBA, habló sobre "El uso historiográfico del concepto de región".

En diversos tramos de su conferencia, Chiaramonte alertó sobre el uso de conceptos tales como el de región, que, según el caso, pueden resultar anacronismos. En tal sentido, señaló que quien hable de región está haciendo referencia a una parte de un todo, por lo que, si ese "todo" supone la idea de Nación, el uso historiográfico del concepto región resulta improcedente cuando se lo utiliza con referencia a la Argentina de la primera mitad del siglo XIX, pues por entonces no existía la Nación, tesis que ha sostenido en diversos trabajos.

En respaldo de este punto de vista expresó que las ciudades de los tiempos coloniales dieron lugar a las 14 provincias primigenias, las que se constituyeron en Estados soberanos, ligadas hasta 1853 por un pacto confederativo que no implicaba la existencia de una Nación, tal como la concebimos actualmente. Precisó el significado que en la época se aplicaba a expresiones tales como "pueblos", "provincias" y "federalismo", marcando las diferencias con su uso actual. En tal sentido aclaró que cuando por entonces se hablaba de federalismo, se hacía referencia más bien al sistema de confederación que quedó consagrado en el Pacto de 1831.

Para destacar la importancia de este tema hizo referencia a las posturas encontradas sostenidas por los tratadistas y catedráticos universitarios de historia constitucional de fines del siglo XIX y principios del XX, sobre la cuestión de si la Nación fue anterior a las provincias o estas precedieron a la Nación.

La exposición de Chiaramonte fue respaldada con frecuentes citas documentales de cuyos textos remarcó el sentido aplicado en cada época a los términos que consideró relevantes en relación con el tema de su exposición.