Polémica por la composición del máximo tribunal
Lorenzetti quiere una Corte de siete miembros
El magistrado rafaelino opinó que es el momento adecuado para reducir el número de integrantes de la Corte, compuesta actualmente por nueve jueces. Le sugirió al presidente Kirchner no designar aún al reemplazante de Augusto Belluscio.

Télam

El juez de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, se pronunció por la reducción de nueve a siete miembros en la composición del alto tribunal de la Nación, y le sugirió al presidente Néstor Kirchner no nombrar aún a los nuevos integrantes del cuerpo.

"Es el momento adecuado para reducir a siete el número de la Corte", sostuvo el magistrado frente a la vacante abierta por la renuncia de Augusto Belluscio, y cuando existe un proceso de juicio político en marcha contra Antonio Boggiano.

El gobierno nacional ya descartó la posibilidad de estudiar una reducción en la cantidad de miembros de la Corte Suprema -"yo no voy a seguir cambiando, subiendo o bajando", dijo Kirchner en su reciente visita a la ciudad de Santa Fe- frente a las opiniones en favor de un cuerpo más chico que disparó Belluscio al renunciar.

Ahora, a esa corriente de opinión se sumó el rafaelino Lorenzetti, el último ministro designado en la Corte, quien señaló que "sería deseable" un cuerpo "de pocos miembros, y con una duración más prolongada que la de los presidentes y de los sucesivos gobiernos".

En declaraciones a dos matutinos porteños, Lorenzetti explicó que esa modificación debería realizarse "por una ley del Congreso", y sugirió que "Kirchner no debería nombrar el quinto juez" durante su mandato ya que "le conviene reducir la composición" del cuerpo.

"El espíritu de la Constitución es que el presidente nombre uno o dos jueces, y que los magistrados superen el mandato presidencial", evaluó.

El magistrado agregó que "tantos cambios afectan el buen funcionamiento" de la Corte y "sobre todo, la imagen del tribunal ante la población".

La Corte, sostuvo, atraviesa "una etapa de transición", y según señaló, se está trabajando en la reducción de la cantidad de casos y en la concentración de unos pocos y grandes temas que necesita el país, como fortalecer las instituciones y defender los derechos individuales.

"Hay que introducir algunas reformas para poner más acorde el tiempo del proceso con el tiempo de la gente", propuso. Lorenzetti opinó que la posible reducción de miembros de la Corte no es solamente una cuestión de números, sino y fundamentalmente, una "clara cuestión de la división de poderes".