Rechazo de Diputados al cobro de regalías

La Cámara de Diputados de la provincia expresó "su profunda preocupación por las empresas obtentoras de variedades de semillas de cereales y oleaginosas por cobrar regalía extendida sobre la reserva de semilla para uso propio de los productores agropecuarios santafesinos, quienes sólo ejercen sus derechos al amparo de la ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas".

El cuerpo votó, por unanimidad, un proyecto originado en sendas iniciativas del socialista Alfredo Cecchi y el radical Hugo Marcucci. El texto, además, advierte a los poderes públicos nacionales "que cualquier resolución que modifique la ley vigente para permitir el cobro de regalías extendidas o globales sobre la reserva del producto cosechado con el objeto de resiembra para uso propio o consumo será perjudicial a los derechos e intereses del productor agropecuario".

Por último, Diputados expresó el deseo de que el Instituto Nacional de Semillas modifique una resolución vigente y facilite al productor los trámites de acondicionamiento de semilla reservada para su posterior resiembra.

Siembra de soja

También durante la última sesión la Cámara votó un pedido de informes de Marcelo Brignoni (Encuentro Progresista) para conocer la cantidad de hectáreas sembradas con soja en la provincia, por departamento, y con una evolución desde el 2001 hasta hoy.

El mismo dato requieren sobre las hectáreas sembradas con soja genéticamente modificada y acerca de la cantidad de explotaciones agropecuarias.

El último punto tiene como objetivo conocer acerca de la evaluación y los estudios realizados sobre la calificación del herbicida Glifosato por parte del Ministerio de Salud y Medio Ambiente de la provincia.