Construyen viviendas sociales en Los Troncos

Según informaron miembros de la Universidad Católica y Cáritas de nuestra ciudad, las viviendas sociales que están siendo construidas en barrio Los Troncos avanzan velozmente y la mayoría de ellas podrán ser entregadas a los beneficiarios antes de fin de año.

Según se informó, el plan consta de 26 viviendas destinadas a familias que fueron afectadas por la inundación. Marcelo Sosa, miembro de Cáritas Argentina y responsable técnico del equipo de vivienda, comentó que "la primera etapa, que incluye la entrega de 21 viviendas, será concretada a fines de octubre. Respecto de la segunda, que consta de cinco viviendas, estimamos poder entregarlas para finales de febrero de 2006".

Por otro lado, es importante destacar que este proyecto nació en junio de 2003 cuando se planteó un programa arquidiocesano de vivienda, sobre todo teniendo en cuenta lo ocurrido por la inundación. "Esto se está haciendo básicamente con donaciones, tanto de Cáritas Internacional como de Cáritas Nacional, y aportes que son de la ciudad", manifestó Sosa.

Según dijeron los responsables, la particularidad de este proyecto es que las casas son construidas por los propios beneficiarios, pero ninguno de ellos sabe cuál va a ser su vivienda definitiva. Una vez finalizadas las obras, se realizará un sorteo que definirá qué casa le va a corresponder a cada familia.

Miembros de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica, coordinados por el Arquitecto Ignacio Pez, son quienes supervisan y dirigen la construcción, y además capacitan a las personas en lo referente al oficio con el fin de que además puedan tener una apertura laboral.

Por último, los responsables del proyecto destacaron que además de las 26 viviendas, en el predio hay un centro comunitario de 250 metros cuadrados que en estos momentos está siendo utilizado para el acopio de materiales y la realización de actividades pastorales.

"Actualmente se están dando clases de catequesis y cursos de primeros auxilios", afirmó Sosa, agregando que "una vez finalizada la obra, el uso que tendrá este centro comunitario será exclusivamente para la parroquia".