Luego de las vacaciones de invierno

Más de la mitad del país reanuda las clases con conflictos gremiales

4 millones de chicos no volverán a las aulas mañana. Los próximos días serán claves en la definición de los conflictos gremiales que tienen 15 provincias argentinas. Foto: Archivo El Litoral. 

Doce provincias tienen posibilidades ciertas de concretar paros si no resuelven los pedidos de aumentos salariales. Los docentes de Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos decidieron no comenzar las clases, medida que afecta a 4 millones de alumnos.

El inicio del segundo cuatrimestre de clases muestra un escenario con una fuerte conflictividad gremial en el magisterio nacional: lejos de posibles acuerdos, docentes y funcionarios suben cada vez más el tono de las discusiones.

Y aunque el calendario indica que hoy terminan las vacaciones de invierno, los alumnos de Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos mañana no volverán a clase: los gremios docentes de esas tres provincias convocaron a medidas de fuerza en reclamo de mejoras salariales, decisión por la que casi 4 millones de alumnos desde el nivel inicial al secundario no concurrirán a la escuela.

A estas tres provincias de paro, deben agregarse los conflictos latentes y las discusiones que por estos días se están llevando a cabo en Formosa, Misiones, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Neuquén, San Juan, Salta, Tierra del Fuego, Río Gallegos y Santa Fe.

Con casi el 70% del país con disputas gremiales en el sector docente, el secretario general de Amsafe y dirigente de Ctera, José María Tessa, aseveró que "el escenario general es de alta conflictividad, con medidas de fuerza latentes o de hecho". "Todos los reclamos se relacionan con recomposición salarial, pases del presentismo al básico, y sumas en negro a remunerativas y bonificables", agregó.

"Acá se viene", advirtió Tessa sobre la situación en nuestra provincia. "Santa Fe tiene un conflicto en función de la jubilación, el blanqueo y la recomposición salarial. Pero acá se viene si no resuelve el gobierno el tema de los jubilados".

Explicó el dirigente de Amsafe que hubo algunos avances con autoridades del gobierno santafesino, que no se han concretado hasta la fecha: "Hay que resolver el tema de la ley jubilatoria, el blanqueo de plata y la recomposición salarial. Sobre esto hay conversaciones en la Comisión Mixta, pero en concreto no hay nada. Seguramente esto va a significar -en una o dos semanas- el tratamiento en asamblea, donde se resolverá qué medidas se tomarán".

Malestar docente

"El malestar es un estado de ánimo generalizado entre los docentes de todo el país", aseguró José María Tessa.

En Buenos Aires el conflicto es fuerte, con posturas muy enfrentadas entre el gobierno y el gremio: el Frente Gremial (integrado por la Federación de Educadores Bonaerenses y Suteba), dispuso un paro de 48 horas a partir de mañana, en reclamo de una recomposición salarial que incorpore las sumas no remunerativas al sueldo básico.

El Frente lleva nueve paros en lo que va del año. En la provincia de Buenos Aires el básico de un maestro de grado es de 300 pesos, en tanto el gobierno estableció una garantía salarial para que ningún docente cobre menos de 600 pesos desde enero. Por cargo, se pagan 130 pesos por beneficios no remunerativos y 90 en concepto de presentismo. "Ese dinero es sueldo en negro: distorsiona el salario y condena a los futuros jubilados a una remuneración de miseria", dijo a medios nacionales Mirta Petrocini, presidenta de FEB.

"El salario de un docente consta en su recibo de haberes, no se pagan sumas en negro. La bonificación de 90 pesos por presentismo es no remunerativa, pero el resto del salario es remunerativo y alcanza a la clase pasiva", afirmaron desde la Dirección de Escuelas del gobierno porteño.

El director de Educación bonaerense, Mario Oporto, consideró que el paro "es usar el derecho de huelga de una manera rutinaria y exagerada. Pido a los docentes que reconozcan el esfuerzo del Estado. Si uno pide lo que es imposible de antemano, lo que quiere es conflicto, no acuerdo".

Por otra parte, la secretaria general de la Unión de Educadores de la provincia de Córdoba (Uepc), Carmen Nebreda, calificó como "insuficiente, discriminatoria y ofensiva" la propuesta salarial del gobierno cordobés, ratificando el paro de tres días que empezará mañana. En esta provincia ya se perdieron cinco días de clase.

En Entre Ríos serán tres días de paro (ya van nueve en este 2005). Los gremios Agmer (docentes en general) y Amet (educación técnica) resolvieron por separado un plan de acción de 72 horas endureciendo el conflicto que mantienen desde febrero con el gobierno. Confirmaron otros dos paros de 48 horas para el 3 y 4, y 11 y 12 de agosto.

El detonante fue la escasa propuesta de mejora salarial del gobierno: 13,5 millones de pesos adicionales repartidos mediante un sistema que incluía mejoramiento salarial y elongación de las escalas. Los docentes exigen una recomposición salarial de 760 pesos, actualizados al índice inflacionario, corrección de las distorsiones en el escalafón docente y blanqueo de los montos en negro, entre otros reclamos.

El ministro de Gobierno, Justicia y Educación de Entre Ríos, Sergio Urribarri, dijo que a raíz del paro se retiró la oferta de aumento: "El gobierno hizo una propuesta seria, responsable y sustentable. Ofreció dialogar para elaborar una nueva propuesta de recomposición para octubre, hizo un gran esfuerzo y los gremialistas contestan con medidas irracionales y extremas que comprometen la formación de 280 mil alumnos en la provincia".

Reuniones en Ctera

Anticipó José María Tessa que el próximo lunes 1° de agosto, se realizará un plenario de secretarios generales en la Ctera, instancia en la "probablemente se convoque a un congreso para ver qué medidas tomar".

"El año fue muy difícil, por eso estamos planteando una Ley de Financiamiento Integral, que garantizaría -entre otras cosas- un básico unificado a nivel nacional", agregó.

Tessa explicó que los gobiernos provinciales están "usando" el piso de los 700 pesos para no hacer recomposiciones salariales: "Es una manera de no inversión por parte de las provincias, cumpliendo sólo la normativa nacional".

En Santa Fe

la situación de conflicto "está latente" y podría definirse en dos semanas. Así lo confirmó a este medio el secretario general de Amsafe, José María Tessa. El régimen jubilatorio, el blanqueo de sumas en negro y la recomposición salarial son los tres aspectos de un conflicto gremial que en la provincia de Santa Fe se cobró 12 días de paro. Sobre estos aspectos, "hubo ciertos avances en la comisión mixta, pero en concreto nada", afirmó Tessa, advirtiendo que, de no resolverse estas cuestiones, el magisterio santafesino podría volver a plantear medidas de fuerza a corto plazo.