Boleto: el aumento lo decidirá la Justicia

La Cámara de Apelaciones anuló el fallo de primera instancia que declaró inadmisible el recurso de amparo presentado por Carlos Pereira por el incremento en el boleto de colectivos y, además, reenvió la causa a otro juzgado para "que se expida conforme a derecho".

Cabe recordar que el candidato a concejal por el Nuevo Espacio del Frente Progresista Cívico y Social, presentó un amparo solicitando que la justicia declare la insconstitucionalidad de los decretos del intendente Balbarrey que dispusieron el aumento del precio del boleto del transporte urbano por colectivos y, además, se retrotraiga la tarifa a $ 0,90 según lo dispuso el propio Concejo Municipal a través de las Ordenanzas Nros. 11.131 y 11.200.

El Juez en lo Civil y Comercial de la 8va. Nominación rechazó el amparo presentado por el Dr. Pereira, con argumentos manifiestamente arbitrarios y contradictorios.

Por ese motivo, se presentó un recurso de apelación que fue resuelto favorablemente. El recurso de apelación presentado por el Dr. Carlos Pereira recayó en la Cámara de Feria, integrado por los Dres. Müller, Dallo y Creus.

Los jueces resolvieron "hacer lugar al recurso de nulidad (presentado por el Dr. Pereira) y en su consecuencia invalidar la decisión venida a revisión (el fallo judicial de primera instancia) disponiendo que la causa pase al subrogante legal que corresponda a fin que se expida conforme a derecho".

De esta manera, el nuevo juez de primera instancia que tome la causa deberá dar trámite al Recurso de Amparo presentado. Es decir, deberá admitir el recurso y abrir el juicio a prueba, en forma previa a expedirse sobre el fondo de la cuestión.

La Cámara en su fallo cuestionó severamente los argumentos vertidos por el juez de primera instancia, tildándolos de "contradictorios".