EN CAMPAÑA
Aportes sobre el tránsito

El candidato a concejal por el Frente Cívico y Social, Dr. Carlos Pereira, realizó una investigación con respecto a la problemática del tránsito en la ciudad de Santa Fe.

La tarea consistió en hacer una consulta, en semáforos ubicados en distintos puntos, pura y exclusivamente a los conductores. La respuesta obtenida sobre un poco más de 800 casos fue contundente: el 63 % de los santafesinos que manejan un vehículo opina que en Santa Fe se conduce regular o mal. Sólo el 37 % sostiene que los santafesinos manejamos bien.

Sostiene el candidato que "de este dato surge un claro análisis: los vecinos reconocemos, en una amplia mayoría, que no manejamos bien y en el hecho de aceptar esta realidad queda abierta la posibilidad latente de hacer algo por revertirla. Lograr eso sólo es posible con un compromiso fuerte y audaz del municipio. Sólo con políticas de tránsito firmes y concretas, llevadas con decisión por el Estado municipal, se podrán mejorar las cualidades conductivas de los santafesinos y disminuir la gran cantidad de accidentes de tránsito -muchos de ellos, fatales- que se suceden cotidianamente. No hay otra posibilidad".

Agregó luego que "el municipio carece de una política sistemática en la materia, sin un programa definido y consensuado con la comunidad, que hace que ciertas acciones bien orientadas se `pierdan' por esa falta de sistematicidad y `constancia' en el sostenimiento de un plan coherente. Por empezar, no se cuenta con personal realmente capacitado ni con el equipamiento necesario para mejorar el tránsito en Santa Fe. Algunos inspectores se esconden detrás de un árbol para multar al que pasa el semáforo en rojo, en vez de estar en la esquina para intimidarlo a fin de que no lo haga. Sólo hay un poco más de 10 motos para controlar todo el tránsito de la ciudad. Imposible. No hay un programa de educación vial integral para la ciudadanía, que abarque a distintos sectores y que se sostenga en el tiempo".

Finalmente, expresó que "hace falta una decisión política fuerte y rotunda para revertir esta situación. Hay elementos al alcance de la mano del intendente para comenzar a hacerlo, como los controles de alcoholemia que hoy no se realizan; poner en marcha ordenanzas existentes como el Código de Seguridad del Peatón, que establece los derechos y deberes del transeúnte en el tránsito, o la campaña de concientización y prevención de accidentes del ciclista".