BUSCAN UNA FAMILIA PARA UNA NENA
"Necesita un motivo para seguir viviendo"
Tiene 8 años, un problema respiratorio crónico y está internada en el Hospital de Niños hace cuatro meses. Según la asistente social de la institución que la contiene, la Casa de la Niña, una familia la motivaría.

Van a hacer cuatro meses que está internada en el Hospital de Niños. Tiene un problema respiratorio que es crónico, pero la asistente social de la Casa de la Niña, la institución que la contiene, considera que la desestabilizó una situación que tuvo con la mamá.

La licenciada en trabajo social Antonia Glisci conoce la situación de la niña de 8 años que llegó en el 2000 al Hogar Casa de la Niña proveniente de otra institución, Casa Cuna. "La Dirección del Menor, la Mujer y la Familia tiende a trabajar con la familia de los chicos, en este caso se trabajó con la mamá que tiene todos sus hijos institucionalizados. Mantuvimos el vínculo con la mamá principalmente porque la nena lo demandaba, pero con el tiempo se entra a desvincular y la nena empieza a sentir la pérdida de esa fuerza afectiva".

La profesional brinda detalles de la situación de la nena, de la que prefiere obviar el nombre: "ella podía ir a la casa de la mamá hasta que empezaron a surgir problemas y el juez consideró que estaba en riesgo. La mamá la puede venir a visitar pero no lo hace, incluso desde que está internada fue muy poco y eso la afecta emocionalmente. Tiene que salir del hospital y no quiere y no le importa salir porque no tiene nada, entonces buscamos una familia que la incentive, que le dé un motivo para vivir".

La pretensión no es -pero puede ser- una familia que la lleve al seno de su hogar, es apenas una familia con la que se junte los fines de semana, que la visite, que la lleve a pasear, que le dé afecto y contención. Para eso, dado principalmente el problema de salud que padece, tanto el hogar como la Dirección del Menor aseguran todo el apoyo necesario ante cualquier duda o problema.

"La mamá puede aparecer, pero queremos que tenga una familia que le brinde calidad de vida. Que aunque sea salga los fines de semana y de lunes a viernes esté en el hogar, pero que haya alguien, que puede ser familia, persona sola o pareja, que le dé afecto", sostiene Glisci.

INSTITUCIONALIZACIÓN

La profesional explicó que desde la institución trabajan para que el chico se reintegre a la familia y que recién se buscan alternativas cuando se ha trabajado con todos: padres, tíos, abuelos.

Allí conviven niñas que tienen su situación familiar aún no resuelta y el juez las deriva por considerarlas en riesgo o en estado de abandono.

La urgencia es para esta niña, sin embargo la invitación se hace extensiva a todas las personas o familias que tuvieran posibilidades de contener a las pequeñas. "Buscamos alternativas para evitar los síntomas de la institucionalización".

Quienes llamen al teléfono 4572886 o se dirijan a Pedro Díaz Colodrero 799, la sede de la institución, combinarán una entrevista personal más tarde con el grupo interdisciplinario para brindar más información y considerar la posibilidad ya concreta.